MI CUENTA |

Veterinarios, médicos y autoridades sanitarias abogan por la vacunación anual obligatoria contra la rabia en España

Una jornada celebrada en Toledo certifica el consenso en la lucha contra la rabia


Toledo fue el lugar escogido para celebrar la jornada “Pasado, presente y futuro en el abordaje de la zoonosis: rabia”, el pasado 17 de junio, con motivo de que se cumple un año de la aparición del último caso de rabia canina en España. La reunión, que se desarrolló en la sede de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Castilla-La Mancha y a la que asistieron unos 150 profesionales, sirvió para escenificar el consenso de todos los estamentos sanitarios acerca de cuál es la estrategia adecuada para luchar contra la rabia en toda España: veterinarios, médicos y autoridades sanitarias están de acuerdo en que la vacunación debe ser anual y obligatoria en todo el territorio nacional, según explica una noticia de la web de la Organización Colegial Veterinaria (OCV) española.

El presidente de la OCV, Juan José Badiola, señaló que “vivimos una situación de riesgo multilateral y la rabia era un riesgo previsible y lo seguirá siendo. Estoy convencido de que aparecerá otro caso en otro lugar”. E insistió en que “la normativa se debe unificar en toda España”.

Presentación del informe “Rabia: riesgos y control. Análisis de la situación en España”

El Dr. Elías Fernando Rodríguez Ferri, Catedrático de sanidad animal (microbiología e inmunología) de la Universidad de León, ha elaborado el informe “Rabia: riesgos y control. Análisis de la situación en España”, a instancias de la OCV, que fue presentado durante la jornada.

Según explica una noticia de la web del Colegio de Veterinarios de Madrid, este exhaustivo informe incluye varias conclusiones claras:

  • El riesgo de importación de casos de rabia canina procedentes del norte de África es una evidencia de importancia creciente. De modo particular, las ciudades de Ceuta y Melilla, sin barreras naturales con el territorio endémico de Marruecos, deben mantener por parte de sus autoridades sanitarias extremo rigor en la entrada de animales, principalmente animales vagabundos.
  • Se considera absolutamente necesario mantener un criterio único en toda España en lo que se refiere a la vacunación obligatoria, que debe ser anual, aplicada por veterinarios autorizados y alcanzar sin excepción a la totalidad de perros y gatos, igual que en el caso de mascotas exóticas como los hurones o los mapaches. En el control de la rabia en los animales de compañía (perro, gato, hurón y otros), sólo la vacunación en masa, completada con el censado, registro, identificación (mediante microchip) y otras medidas de vigilancia, tiene acreditado el éxito.
  • Es necesario por parte de las autoridades competentes el estímulo y financiación suficiente a los grupos de investigación especializados en la mejora permanente de los recursos disponibles en materia de diagnóstico y vacunación, así como en la búsqueda de nuevos productos vacunales.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

03 Diciembre 2021

03/12/2021

“Desde el principio, nuestra tienda online ha sido una apuesta para dar valor a la recomendación veterinaria”

Actualidad Porcino

03 Diciembre 2021

03/12/2021

El XXXVI Curso de Especialización FEDNA confirma el interés por la actualización presencial de conocimientos

Actualidad Animales de compañia

03 Diciembre 2021

03/12/2021

11 millones de perros y gatos en España dejan de ser considerados “cosas”

Actualidad Animales de compañia

03 Diciembre 2021

03/12/2021

“En la mayoría de los posibles casos de patologías prostáticas los pacientes ya presentan signos clínicos”

Actualidad Actualidad Veterinaria

03 Diciembre 2021

03/12/2021

El futuro de Laboratorios Ovejero vuelve a estar en el aire

 
 

EVENTOS