Toledo fue el lugar escogido para celebrar la jornada “Pasado, presente y futuro en el abordaje de la zoonosis: rabia”, el pasado 17 de junio, con motivo de que se cumple un año de la aparición del último caso de rabia canina en España. La reunión, que se desarrolló en la sede de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Castilla-La Mancha y a la que asistieron unos 150 profesionales, sirvió para escenificar el consenso de todos los estamentos sanitarios acerca de cuál es la estrategia adecuada para luchar contra la rabia en toda España: veterinarios, médicos y autoridades sanitarias están de acuerdo en que la vacunación debe ser anual y obligatoria en todo el territorio nacional, según explica una noticia de la web de la Organización Colegial Veterinaria (OCV) española.
El presidente de la OCV, Juan José Badiola, señaló que “vivimos una situación de riesgo multilateral y la rabia era un riesgo previsible y lo seguirá siendo. Estoy convencido de que aparecerá otro caso en otro lugar”. E insistió en que “la normativa se debe unificar en toda España”.
Presentación del informe “Rabia: riesgos y control. Análisis de la situación en España”
El Dr. Elías Fernando Rodríguez Ferri, Catedrático de sanidad animal (microbiología e inmunología) de la Universidad de León, ha elaborado el informe “Rabia: riesgos y control. Análisis de la situación en España”, a instancias de la OCV, que fue presentado durante la jornada.
Según explica una noticia de la web del Colegio de Veterinarios de Madrid, este exhaustivo informe incluye varias conclusiones claras: