MI CUENTA | NEWSLETTER

Enfermedades transmitidas por garrapatas en perros finlandeses 

El cambio climático ha ampliado la distribución de las garrapatas hacia el norte de Europa


Debido a los cambios climáticos que se han producido durante las últimas décadas, las garrapatas se han extendido progresivamente hacia las latitudes más septentrionales del norte de Europa. Aunque algunas enfermedades transmitidas por garrapatas son conocidas por ser endémicas en Finlandia, hasta el día de hoy existe información limitada con respecto a la prevalencia de estas infecciones en los animales de compañía. En el presente estudio* se determinó la prevalencia de anticuerpos y ADN de los siguientes organismos en perros domésticos y perros de caza clínicamente sanos seleccionados al azar que vivían en Finlandia: Ehrlichia canis (Ec), Anaplasma phagocytophilum (Ap), Borrelia burgdorferi (Bb) y Bartonella.

Se determinaron los anticuerpos anti-Ap, -Bb y -CE en 340 perros finlandeses y 50 perros de caza sanos utilizando el 4DX Snap (R) Test (IDEXX Laboratories). Además, se realizaron las PCR para la detección de ADN de Ap y Bartonella. Se utilizaron análisis de regresión logística uni y multivariante para identificar factores de riesgo asociados con la seropositividad a un agente transmitido por vectores.

La seroprevalencia general fue mayor para Ap (5,3 %), seguido de Bb (2,9 %) y Ec (0,3 %). Las seropositividades a Ap y Bb fueron significativamente mayores en las Islas Aland (p < 0,001), con una prevalencia de anticuerpos Ap y Bb de 45 y 20 %, respectivamente. En perros de caza sanos, se registraron tasas de seropositividad de 4 % (2/50) y 2 % (1/50) para Ap y Bb, respectivamente. Un perro doméstico y un perro de caza, ambos sanos, se infectaron con Ap según lo determinado por PCR, mientras que seguían siendo seronegativos. Para Bartonella spp., ninguno de los perros analizados fue positivo por PCR.

Este estudio representa el primer dato de la seroprevalencia de las enfermedades transmitidas por garrapatas en la población de perros finlandesa. Los resultados indican que los perros en Finlandia están expuestos a enfermedades transmitidas por vectores, siendo Ap la que tiene más seroprevalencia de las enfermedades analizadas, seguida de Bb. Casi el 50 % de los perros que viven en las Islas Aland fueron Ap seropositivos. Este hallazgo sugiere la posibilidad de una alta incidencia de infección de Ap en los seres humanos en esta región. Conocer la distribución de la seroprevalencia en perros podría ayudar a predecir el patrón de una enfermedad transmitida por garrapatas y puede ayudar en los esfuerzos de diagnóstico y prevención.

*Pérez Vera C, Kapiainen S, Junnikkala S, Aaltonen K, Spillmann T, Vapalahti O. Survey of selected tick-borne diseases in dogs in Finland. Parasit Vectors. 2014 Jun 23;7(1):285.

Mas noticias

Curso con experto: Casos clínicos de medicina felina

Curso con experto: Capacitación para el personal auxiliar de centros veterinarios (2ª parte)

Cytopoint celebra dos años resolviendo casos de dermatitis atópica con éxito

Perros de terapia acompañan a los niños en su vuelta al colegio

Nueva presentación Neumox, de VetNova

Noticias de interés

EVENTOS