MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

Cómo suavizar los efectos cardiovasculares que produce la anestesia con medetomidina y butorfanol

El MK-467 reduce o previene los cambios cardiovasculares inducidos por la dexmedetomidina


Un estudio* llevado a cabo en Finlandia ha comparado el efecto cardiopulmonar de una combinación anestésica de medetomidina y butorfanol con o sin MK-467. El MK-467 es un antagonista de los adrenoceptores alfa-2 que tiene un efecto dosis-dependiente que reduce o previene los cambios cardiovasculares que produce la administración de dexmedetomidina.

Se incluyeron en el diseño experimental ocho perros de raza Beagle (dos hembras y seis machos) de 3-4 años de edad y un peso medio de 14,5 ± 1,6 kg. Todos los animales recibieron los cuatro tratamientos:

  • IV-MB: medetomidina (20 mg/kg) y tartrato de butofanol (0,1 mg/kg) por vía endovenosa.
  • IM-MB: medetomidina (20 mg/kg) y tartrato de butofanol (0,1 mg/kg) por vía intramuscular.
  • IV-MBMK: medetomidina (20 mg/kg), tartrato de butofanol (0,1 mg/kg) y MK-467 (500 mg/kg) por vía endovenosa.
  • IM-MBMK: medetomidina (20 mg/kg), tartrato de butofanol (0,1 mg/kg) y MK-467 (500 mg/kg) por vía intramuscular.

Se monitorizaron la frecuencia cardiaca, las presiones arteriales máxima, media y mínima, la presión central venosa, el gasto cardiaco, la frecuencia respiratoria, la temperatura rectal y, además, se extrajeron muestras de sangre antes de administrar cada protocolo y a los 3, 10, 20, 30, 45 y 60 minutos tras su administración. A partir de los datos obtenidos se calcularon el índice cardiaco, el índice de resistencia vascular sistémica y el índice de suministro de oxígeno. Para revertir la sedación se utilizó una dosis única de 50 mg/kg de atipamezol por vía intramuscular.

La frecuencia cardiaca, el índice cardiaco y el índice de suministro de oxígeno fueron significativamente mayores en los protocolos MBMK tanto intravenoso como intramuscular. Por contra, las presiones arteriales media, máxima y mínima, la presión venosa central, el índice de resistencia vascular sistémica y la temperatura rectal fueron significativamente menores en los protocolos con MK-467. No se encontraron diferencias significativas en la frecuencia respiratoria entre los cuatro tratamientos, pero la presión arterial parcial de oxígeno disminuyó de forma transitoria después de todos los tratamientos. Las recuperaciones con atipamezol fueron totalmente normales en los cuatro tratamientos.

Con estos resultados, se puede afirmar que la administración de MK-467 atenúa los efectos cardiovasculares de la combinación de medetomidina y butorfanol, administrada tanto por vía endovenosa como intramuscular.

*Salla K, Restitutti F, Vainionpää M, Junnila J, Honkavaara J, Kuusela E, Raekallio M, Vainio O. The cardiopulmonary effects of a peripheral alpha-2-adrenoceptor antagonist, MK-467, in dogs sedated with a combination of medetomidine and butorphanol. Vet Anaesth Analg. 2014 Mar 28. doi: 10.1111/vaa.12158.

Mas noticias

Congreso Internacional FIAVAC y Congreso Nacional AMVEPE

Un tratamiento con ciclosporinas consigue la remisión de la hepatitis crónica idiopática

Las hormonas tiroideas podrían ayudar al tratamiento del síndrome metabólico equino

Los veterinarios señalan cómo afrontar las posibles amenazas para la salud pública de los jabalíes

Enfoque One Health para estudiar enfermedades respiratorias en ganado vacuno y humanos

Noticias de interés

EVENTOS