MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Los perros prefieren comer menos si la comida les resulta más atractiva frente a consumir más alimento que no les gusta

El concepto abstracto “menos es más” funciona también en la especie canina


Un artículo* publicado en el volumen de julio de 2014 en Animal Cognition señala que el concepto heurístico de “menos es más”, es decir, preferir menor cantidad de algo más satisfactorio que una mayor cantidad de otra cosa similar menos atractiva, también funciona en el cerebro canino.

Los investigadores Kristina Pattison y Thomas Zentall, de la Universidad de Kentucky (Estados Unidos) llevaron a cabo un experimento en el que perros hambrientos a los que se les ofrecía bien una loncha de queso o bien una loncha de queso con zanahorias seleccionaban en su gran mayoría (9 de 10 animales) el lote de una loncha de queso. Preferían comer menos pero de un alimento más atractivo que comer mayor cantidad de otro que no les parecía tan “rico”, según explica una noticia de Medicalnewstoday.com. A pesar de tener hambre, escogieron menos comida frente a más comida.

El concepto “menos es más” es abstracto y hace que seleccionemos calidad frente a cantidad. Estaba hasta ahora bien documentado en personas, así como en otros primates, pero no en perros. Que nueve de los 10 perros que interviniesen en el estudio escogiesen sólo la loncha de queso en lugar de la loncha de queso con zanahorias sugiere que en la decisión intervienen diversos niveles de motivación; por otra parte, el único perro que decidió comer el queso con las zanahorias (comer más en lugar de comer “mejor”), había vivido bastante tiempo en albergues caninos y se había tenido que buscar el alimento por sí mismo en muchas ocasiones.

Los autores del estudio afirman que este efecto “menos es más” que se da en personas y otros primates también puede observarse en otras especies de mamíferos, al menos los que se organizan socialmente como los lobos, perros y chacales. También creen que sería interesante estudiar este efecto en mamíferos menos organizados socialmente, como las ratas, u otras especies de animales no mamíferos, como las aves.

*Kristina F. Pattison, Thomas R. Zentall. Suboptimal choice by dogs: when less is better than more. Animal Cognition. July 2014, Volume 17, Issue 4, pp 1019-1022

Mas noticias

Actualidad Salud pública

16 Abril 2024

16/04/2024

Tres días para trasladar a la sociedad el debate sobre la salud pública veterinaria

Actualidad Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

La Xunta de Galicia apoyará la adopción de animales aportando hasta 150 euros para los primeros gastos veterinarios

Artículos Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

Repercusión de las altas temperaturas y los largos trayectos en el transporte de ganado de lidia

Actualidad Animales de compañía

15 Abril 2024

15/04/2024

El XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias de AVEPA-GTA cierra con récord de participación

Artículos Rumiantes

15 Abril 2024

15/04/2024

Un estudio revela datos interesantes sobre la eficacia de la vacunación en el control de la fiebre Q

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS