Se realizó un estudio* para comparar la función cardiopulmonar, la calidad de la recuperación y las dosis totales requeridas para la inducción y 60 minutos de anestesia intravenosa total (TIVA) con propofol (P) o una combinación de propofol y ketamina (PK) de 1:1 mg ml-1.
Para ello se diseñó un estudio cruzado aleatorio con 10 hembras de raza Beagle con un peso de 9,4 ± 1,8 kg.
Los perros fueron asignados al azar para la administración de P o PK en una ratio de 1:1 mg ml-1 para la inducción y el mantenimiento de TIVA. Se registraron la temperatura basal, el pulso, la frecuencia respiratoria (fR), la presión arterial media no invasiva (MAP) y la saturación de oxígeno de la hemoglobina (SpO2). Los perros fueron intubados y espontáneamente respiraron aire de la habitación. Cada 5 minutos se registró: la frecuencia cardiaca (HR), fR, MAP, SpO2, la presión tidal final de dióxido de carbono (PetCO2), la temperatura y la puntuación de la salivación. La gasometría arterial se realizó a los 10, 30 y 60 minutos, y después de la recuperación. A los 60 minutos se interrumpió la infusión y se registraron el medicamento total administrado, el tiempo hasta la extubación y la puntuación de la recuperación. El otro tratamiento se realizó una semana más tarde.
L a PK requiere significativamente menos propofol para la inducción (4,0 ± 1,0 mg kg-1 KP frente a 5,3 ± 1,1 mg kg-1 P; p = 0,0285) y mantenimiento (0,3 ± 0,1 mg kg-1 minuto-1 KP frente a 0,6 ± 0,1 mg kg-1 minuto-1 P; p = 0,0018). De forma significativa se produjo una mayor HR con PK. Tanto P como KP causaron significativamente menor MAP en comparación con la línea basal. MAP fue significativamente mayor con PK en varios puntos de tiempo. P tuvo efectos mínimos en las variables respiratorias, mientras que KP dio lugar a una depresión respiratoria significativa. No hubo diferencias significativas en las puntuaciones de la salivación, el tiempo para la extubación o las puntuaciones de recuperación.
La anestesia total por vía intravenosa en perros sanos con ketamina y propofol en una combinación 1:1 mg ml-1 dio lugar a una reducción significativa de la dosis de propofol, mayor RH, mejora de MAP y ninguna diferencia en la calidad de la recuperación, pero la depresión respiratoria fue más importante en comparación con la anestesia realizada solo con propofol.
*Kennedy MJ, Smith LJ. A comparison of cardiopulmonary function, recovery quality, and total dosages required for induction and total intravenous anesthesia with propofol versus a propofol-ketamine combination in healthy Beagle dogs. Vet Anaesth Analg. 2014 Jul 21. doi: 10.1111/vaa.12218.