Un grupo de investigadores quería determinar si la administración intravenosa rápida de una solución de Ringer lactato que contiene 28 mmol/L de L-lactato (L-LRS), puede provocar un aumento en la concentración de lactato en plasma en perros sanos. Para ello se diseñó un estudio transversal prospectivo con un periodo de lavado de cuatro semanas, en un hospital de enseñanza veterinaria. Los animales escogidos fueron seis Beagles adultos sanos.
Los perros recibieron 180 ml/kg/h de L-LRS durante 60 minutos, seguido por un periodo de eliminación de cuatro semanas, a continuación, 180 ml/kg/h de cloruro de sodio al 0,9 % (NaCl) durante 60 minutos.
Las muestras de sangre fueron extraídas al inicio del estudio (T0), cada 10 minutos durante la administración de líquidos (T10 a T60), y 60 minutos después de la administración de líquidos (T120). Las muestras se midieron por duplicado en todos los puntos de tiempo con un medidor de mano y en T0, T60 y T120 con un analizador de gases en sangre. Los datos se analizaron con ANOVA de 1 vía o 2 vías para medidas repetidas y pruebas post hoc con la corrección de Dunnett o de Bonferroni para análisis dentro del grupo y entre el grupo, respectivamente. Los valores de P < 0,05 fueron considerados significativos. Los resultados indican media ± SD.
No hubo diferencias entre los grupos en T0 (L-LRS = 1,1 ± 0,6 mmol/l, NaCl = 1,2 ± 0,9 mmol/l). Dentro del grupo L-LRS, T0 fue significativamente más bajo que todos los otros puntos temporales excepto T120. En T50 y T60, el grupo L-LRS fue mayor que el grupo de NaCl. Hubo una significación estadística entre los grupos a lo largo del tiempo.
Los autores concluyen que la rápida administración intravenosa de L-LRS a perros sanos aumenta significativamente la concentración de lactato en plasma en 10 minutos y vuelve a los valores basales dentro de los 60 minutos después de que se deje de administrar. Esto podría tener implicaciones en la forma en la que la concentración de lactato en plasma se interpreta en relación con el pronóstico, especialmente en pacientes que reciben tasas de resucitación de L-LRS. La interpretación de las concentraciones de lactato en plasma se debe considerar a la luz de la velocidad, la cantidad y el tipo de líquido administrado, así como el momento fijado para extraer las muestras de sangre.
*Boysen SR, Dorval P. Effects of rapid intravenous 100% L-isomer lactated Ringer's administration on plasma lactate concentrations in healthy dogs. J Vet Emerg Crit Care (San Antonio). 2014 Aug 20. doi: 10.1111/vec.12213.