MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Influencia de los gatos en la distribución espacial de ooquistes de Toxoplasma gondii

Se investigó una superficie de 2,25 km cuadrados en una zona rural


Toxoplasma gondii es el protozoo responsable de la toxoplasmosis, una de las zoonosis más frecuentes en todo el mundo. T. gondii infecta a los seres humanos a través del consumo de carne que contiene bradizoitos o a través del suelo, agua o alimentos contaminados con ooquistes. La contaminación del suelo con ooquistes se reconoce cada vez más como una importante fuente de infección para el hombre, pero rara vez se ha cuantificado directamente. En este estudio*, se investigó el patrón espacial de la contaminación del suelo con T. gondii en una superficie de 2,25 km2 en una zona rural del este de Francia. Se analizó la frecuencia y la distribución espacial de T. gondii en el suelo en relación con los factores que podrían influir en el patrón de contaminación: la distribución espacial y frecuencia de los gatos, y el uso del suelo. De acuerdo con un muestreo aleatorio estratificado se recogieron 243 muestras de suelo. La detección de ooquistes de T. gondii se realizó con un método sensible reciente basado en la concentración y la PCR cuantitativa. La sensibilidad se mejoró mediante el análisis de cuatro repeticiones en cada punto de muestreo. T. gondii se detectó en 29,2 % de las muestras. La contaminación del suelo disminuyó al aumentar la distancia desde las áreas centrales del territorio de los gatos (hogares y granjas). Sin embargo, se mantuvo elevada, en la periferia de la zona de estudio, más allá de los límites de las áreas de distribución más grandes del gato, y no estaba relacionada con el uso del suelo.

Este patrón de contaminación apoya firmemente el papel de las zonas habitadas que concentran las poblaciones de gatos como fuentes de riesgo para la infección provocada por ooquistes tanto para los seres humanos como para los animales. Por otra parte, la contaminación del suelo no se limitaba a las zonas con alta densidad de gatos lo que sugiere una contaminación del medio ambiente a gran escala espacial, lo que podría ser consecuencia de la difusión de ooquistes de T. gondii a través de la lluvia o de otros mecanismos.

*Gotteland C, Gilot-Fromont E, Aubert D, Poulle ML, Dupuis E, Dardé ML, Forin-Wiart MA, Rabilloud M, Riche B, Villena I. Spatial distribution of Toxoplasma gondii oocysts in soil in a rural area: Influence of cats and land use. Vet Parasitol. 2014 Aug 20.

 

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

29 Julio 2022

29/07/2022

La crioterapia utiliza temperaturas bajo cero para tratar neoplasias

Empresas Porcino

29 Julio 2022

29/07/2022

Acciones formativas sobre el PRRS en 11 ciudades de toda España

Actualidad Rumiantes

29 Julio 2022

29/07/2022

El 80 % del espacio expositivo de Sepor está ya confirmado a falta de tres meses para la feria

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Julio 2022

29/07/2022

Una investigación señala cinco zonas “muy prometedoras” para la reintroducción del lince ibérico

Actualidad Animales de compañía

28 Julio 2022

28/07/2022

Comprender a perros y gatos puede prevenir el desgaste de las relaciones

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS