MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

España es el segundo país con más veterinarios de Europa por detrás de Alemania


Un demoledor reportaje de La Vanguardia publicado recientemente hace referencia a la complicada situación a la que se enfrenta la profesión veterinaria en España: dentro de la Unión Europea sólo hay un país con más veterinarios, Alemania, que tiene casi el doble de población.

El mercado laboral español está totalmente saturado para los veterinarios y, a pesar de ello, cada año unos 1.400 alumnos entran en las 12 facultades de Veterinaria que hay en el país… Pronto serán 13, con la apertura de un nuevo centro privado en la provincia de Alicante, a pesar de la oposición del Consejo General de Colegios Veterinarios a que se abran nuevos centros. Esto tiene como consecuencia un alarmante nivel de subempleo y que muchos nuevos licenciados no tengan otra opción que emigrar para encontrar trabajo.

Incluso los propios decanos, como Reyes Pla (Facultad de Veterinaria de la UAB), lo tienen muy claro: “Sobran estudiantes de Veterinaria”. Y desde el Consell de Col·legis Veterinaris de Catalunya su presidenta Carme López afirma que “no tienen ningún sentido continuar formando veterinarios para que se vayan al resto de Europa”. Por su parte, Juan José Badiola, presidente del Consejo General de Colegios de Veterinarios, señala que “la situación es desproporcionada, sobran facultades. En Francia, con más población y una ganadería enorme, tienen cada año 400 nuevos estudiantes; aquí, 1.400".

Portugal  e Italia viven situaciones parecidas, aunque en el país transalpino ya han tomado medidas drásticas para evitar que siga empeorando: en sus 13 facultades está previsto que en 2015 sólo entren 300 nuevos estudiantes anuales, siguiendo un duro plan de ajuste realizado desde 2010.

Hay un problema añadido en las facultades españolas, denuncia la decana de la facultad de Veterinaria de la UAB: que no hay recursos, “ni profesorado ni financiación”, suficientes para formar profesionales con las competencias exigibles. Pla añade que con esta situación se está engañando a la población y a los estudiantes porque “se les está obligando a llegar [a la facultad] con una nota súper alta, a esforzarse durante cinco años y ¿todo para qué?”.

Mas noticias

Eventos Agenda

18 Abril 2024 - 20 Abril 2024

18/04/2024 - 20 Abril 2024

Animal Leishmaniosis International Veterinary Event - ALIVE 2

Empresas Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

VetCam Specialists y la Universidad Católica San Antonio PgO-UCAM Veterinaria ofrecen la titulación de Experto Universitario

Empresas Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

El doctor Roura espera a veterinarios para debatir los retos clínicos frente a la leishmaniosis canina y felina

Actualidad Rumiantes

17 Abril 2024

17/04/2024

UPA pedirá la retirada definitiva de la figura del veterinario de explotación

Artículos Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

La agresión hacia el tutor es la causa más frecuente para elegir la eutanasia conductual

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS