La obesidad es un factor de riesgo en el desarrollo de diversas enfermedades respiratorias; el volumen pulmonar tiende a hacerse más pequeño, especialmente el volumen de reserva tras la espiración, incrementando la limitación al flujo espiratorio.
La pletisnografía barométrica corporal es un método no invasivo para determinar la función pulmonar, que permite un estudio dinámico de los patrones respiratorios. Este es el sistema que han utilizado en un estudio* llevado a cabo por investigadores del Hospital Veterinari Monlins, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Estatal de Sao Paulo para comparar la función pulmonar de gatos obesos y gatos con normopeso.
En el estudio se incluyeron seis gatos obesos y nueve con normopeso y se midieron el volumen tidal por kilogramo, el volumen por minuto y por kilogramo y los picos de flujo inspiratorio y espiratorio por kilogramo. Los tres parámetros mostraron un descenso significativo en los gatos obesos (P=0,003, P=0,001 y P=0,001, respectivamente) respecto a los gatos con normopeso.
Sin embargo, el estudio descartó que este descenso se produjese por un aumento en el nivel de brococonstricción en los gatos obesos, como se había indicado anteriormente en la literatura disponible tanto en perros como en personas.
*Laín García-Guasch, Alicia Caro-Vadillo, Jordi Manubens-Grau, Elena Carretón, Aparecido A Camacho, and José Alberto Montoya-Alonso. Pulmonary function in obese vs non-obese cats. Journal of Feline Medicine and Surgery 1098612X14548786, first published on September 10, 2014 doi:10.1177/1098612X14548786