Una de las causas más importantes de enfermedad y mortalidad en gatos domésticos es la enfermedad renal crónica felina (chronic kidney disease, CKD). Un equipo de investigadores del Reino Unido y los EE. UU. han publicado un estudio* en el que han evaluado la posibilidad de que la transglutaminasa 2 (TG2) sea una buena diana terapéutica para desarrollar nuevos productos capaces de ralentizar el progreso de la CKD ya instaurada. Se trata de una enzima calcio-dependiente mediadora en el proceso de fibrosis tubulointersticial en el riñón y que actúa en el proceso de enlazar unas fibras de colágeno con otras.
En el estudio al que hacemos referencia se analizó el tejido renal post mortem de 15 gatos con CKD, 10 de ellos azotémicos y cinco no azotémicos. La deposición de matriz proteica extracelular se evaluó mediante una tinción tricrómica de Masson e inmunofluorescencia del colágeno. Se midió también la actividad total de la transglutaminasa renal y de la TG2 en tejido renal homogeneizado con putrescina y Western blotting.
Las muestras homogeneizadas procedentes de riñones de gatos azotémicos mostraron el triple de actividad de transglutaminasa renal total y TG2 que los riñones de gatos no azotémicos. La inmunofluorescencia confirmó esta actividad triple de ambas proteínas en gatos con azotemia.
La actividad de TG2 mostró una correlación lineal con la pérdida de función renal y la fibrosis tubulointersticial. Con estos datos, los autores concluyen que en gatos con azotemia tanto el fallo en la filtración renal como la fibrosis tubulointersticial se asocian con un problema en la regulación de TG2, que se constituye así en una nueva diana terapéutica para tratar la CKD.
* Sánchez-Lara AC, Elliott J, Syme HM, Brown CA, Haylor JL. Feline Chronic Kidney Disease Is Associated With Upregulation of Transglutaminase 2: A Collagen Cross-Linking Enzyme. Vet Pathol. 2014 Jul 21. pii: 0300985814542811.