Se realizó un estudio para comparar la orquiectomía cerrada y abierta en los perros y las complicaciones asociadas. Para ello se diseñó un estudio controlado aleatorio prospectivo ciego clínico de 73 casos en los que se registraron todas las complicaciones durante y en los 10 días siguientes a la orquiectomía de los perros que cumplían los criterios de inclusión estandarizados. La variable activa fue la técnica quirúrgica de la orquiectomía abierta o bien cerrada.
Los perros sometidos a orquiectomía abierta experimentaron de forma significativa más eventos de complicaciones que los perros sometidos a orquiectomía cerrada [24 de 34 (70 %) frente a 18 de 39 (46 %); P = 0,04]. Los perros sometidos a orquiectomía abierta tuvieron estadísticamente más probabilidades de desarrollar complicaciones escrotales (21 de 34, 61 %) en comparación con los perros sometidos a orquiectomía cerrada (13 de 39, 33 %; P = 0,02).
La orquiectomía abierta se asocia con una mayor tasa global de complicaciones en los primeros 10 días después de la cirugía que la orquiectomía cerrada. Así mismo se asocia con un aumento de complicaciones escrotales incluyendo hinchazón, moretones y dolor en comparación con la orquiectomía cerrada.
*Hamilton KH, Henderson ER, Toscano M, Chanoit GP. Comparison of postoperative complications in healthy dogs undergoing open and closed orchidectomy. J Small Anim Pract. 2014 Sep 12. doi: 10.1111/jsap.12266. [Epub ahead of print]