MI CUENTA | REGISTRARME
PortalVeterinaria

Las universidades públicas de Valencia y Lleida abren nuevas facultades de Veterinaria


Recientemente hablábamos aquí de que España es el país con más veterinarios de Europa por detrás de Alemania y que, con 1.400 alumnos nuevos al año en las 12 facultades de Veterinaria que hay en funcionamiento en el país, se hacía complicado “digerir” que se fuese a abrir una nueva en Alicante, financiada con capital privado.

Pero pocas semanas después ha saltado la noticia de que no serán 13, sino 15 las facultades de Veterinaria españolas dentro de dos años: la Universidad Pública de Valencia relanza el proyecto que dejó congelado por falta de financiación en 2011, para poner en marcha su facultad dentro de dos cursos, y la Universitat de Lleida culmina un largo proceso y una vieja aspiración y también tendrá su propia facultad de Veterinaria a partir del próximo curso. Así, la Comunidad Valenciana tendrá en breve cuatro facultades de Veterinaria mientras que Cataluña tendrá dos.

En el caso de la Universidad Pública de Valencia, se financiará con 13 millones de euros que aporta la Generalitat valenciana. Se trata de un proyecto menos ambicioso que el que se planteó en 2011, sin una nueva sede (se utilizarán instalaciones de otras facultades). El hospital clínico veterinario es lo que se lleva la mayor parte de la inversión: está previsto ubicarlo en el campus de Paterna-Burjassot y que esté listo para funcionar al principio del curso 2018-2019, ya que hasta tercer curso no son necesarias las prácticas en hospital. El primer curso que se imparta será el 2016-2017 y se admitirán 60 nuevos alumnos por promoción.

Por su parte, la Universitat de Lleida consigue impartir Veterinaria al margen del acuerdo que tenía hasta ahora con la Universitat Autónoma de Barcelona: 30 alumnos por promoción del grado de Ciencia y Salud Animal podía acceder a la facultad de Veterinaria de la UAB y obtener la doble titulación. A partir de ahora la propia UdL impartirá los estudios de Veterinaria, con una primera promoción que comenzará el grado el curso próximo.

La institución colegial española se ha mostrado en contra de la apertura de nuevas facultades de Veterinaria en diversas ocasiones, con un mercado laboral saturado que aboca a los nuevos profesionales al subempleo, el desempleo o a emigrar para ejercer. Pero las universidades siguen haciendo oídos sordos y ampliando la oferta educativa, produciendo más y más veterinarios con una más que dudosa salida profesional digna.

Mas noticias

Las jornadas de AVESA sobre seguridad alimentaria concluyen con estas 19 conclusiones

Imagen de rihaij (Pixabay)

El papel de los hongos en la enfermedad respiratoria equina

Adelantándose al estrés por calor

Rabobank analiza las consecuencias de la PPA en China

Grupo Asís regala un lote de sus productos en Iberzoo+Propet

Noticias de interés

EVENTOS