MI CUENTA |

Comparación del efecto analgésico proporcionado por el tramadol y la petidina en el dolor posoperatorio

Se evaluaron 42 gatas sometidas a ovariohisterectomía


Actualmente existe una gran variedad de agentes analgésicos disponibles, y determinar cuál se puede utilizar en perros y gatos es un tema muy controvertido, ya que existe un temor en el uso de opiáceos debido a los posibles efectos adversos que estos fármacos pueden causar. El objetivo de este estudio* fue comparar el efecto analgésico proporcionado por la administración de tramadol o petidina en el dolor posoperatorio de los gatos sometidos a ovariohisterectomía en un estudio prospectivo, doble ciego.

Cuarenta y dos animales fueron asignados al azar en tres grupos: Pet recibió petidina (6 mg/kg); Tra 2 recibió tramadol (2 mg/kg) y Tra 4 recibió tramadol (4 mg/kg); todo por vía intramuscular y asociado con acepromacina (0,1 mg/kg). La eficacia de cada régimen analgésico se evaluó antes de la cirugía (valor basal - TBL), durante la cirugía y 1, 3 y 6 horas después de la extubación con escala de dolor subjetivo, parámetros fisiológicos, concentraciones séricas de glucosa, cortisol e IL-6.

Los cambios en el sistema cardiovascular no fueron clínicamente relevantes. No hubo diferencias significativas en las puntuaciones de dolor (P > 0,05) durante el estudio, aunque el número de analgesia de rescate fue significativamente mayor (P < 0,05) en el grupo Pet (5/14) que en el grupo Tra 4 (0 / 14), mientras que en el grupo Tra 2, dos animales (2/14) necesitaron analgesia adicional.

Los valores de cortisol sérico del grupo Pet fueron significativamente mayores en T1h, T3h (P < 0,05) y T6h (P < 0,01) cuando se comparaban con el valor basal (inducción), también se observó una diferencia significativa entre los grupos en T6h (los valores de Pet fueron superiores a Tra2 y Tra 4; P < 0,05).

Los autores concluyeron que el tramadol proporcionó una analgesia adecuada y fue más eficaz que la petidina por lo menos durante seis horas para los animales estudiados. A la dosis más alta (4 mg/kg) el tramadol es probablemente más eficaz, ya que no se necesitó analgesia de rescate. No se observaron cambios significativos en los parámetros fisiológicos que pudieran contraindicar el uso de estos opioides en las dosis descritas, para los felinos.

*Evangelista MC, Silva RA, Cardozo LB, Kahvegian MA, Rossetto TC, Matera JM, Fantoni DT. Comparison of preoperative tramadol and pethidine on postoperative pain in cats undergoing ovariohysterectomy. BMC Vet Res. 2014 Oct 15;10(1):252.

Mas noticias

Productos Animales de compañia

22 Junio 2021

22/06/2021

Novedad editorial: Casos clínicos en Medicina Cardiotorácica

Empresas Animales de compañia

22 Junio 2021

22/06/2021

Veterinario Digital, de Ceva Salud Animal, se renueva para mejorar la comunicación de las clínicas

Empresas Animales de compañia

22 Junio 2021

22/06/2021

#Respet recibe el premio Aspid de oro a la mejor campaña veterinaria

Actualidad Actualidad Veterinaria

22 Junio 2021

22/06/2021

El Colegio de Veterinarios de Asturias pone en marcha el carnet colegial digital

Actualidad Animales de compañia

22 Junio 2021

22/06/2021

Eficacia superior de un spot-on (Dinotefuran Permetrina Piriproxifen) sobre un collar (Imidacloprid Flumetrina) frente a mosquitos y flebotomos durante tres meses consecutivos en perros

 
 

EVENTOS