MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

Propagación de Thelazia callipaeda en Europa

El animal afectado no había salido de su localidad de origen en Rumanía


A pesar del creciente número de informes de casos autóctonos de thelaziosis ocular en perros en varios países europeos, y de la evidente aparición de casos en personas, la distribución y el potencial de propagación de este parásito está lejos de ser totalmente conocido. En Rumanía, a pesar de la vigilancia intensiva realizada en los últimos años en los hospedadores típicos de T. callipaeda, el parásito no se ha encontrado hasta hoy*.

En octubre de 2014 se presentó a consulta en una clínica veterinaria privada del oeste de Rumanía un Pastor Alemán con una historia de conjuntivitis crónica unilateral. Tras un examen minucioso del ojo afectado, se observaron nematodos en el saco conjuntival. Los especímenes recogidos se utilizaron para el examen morfológico (microscopía de luz) y el análisis molecular (amplificación del gen de la citocromo c oxidasa subunidad 1, seguido por secuenciación).

Se recogieron 13 nematodos, todos identificados morfológicamente como T. callipaeda. La historia del perro reveló que no había viajado fuera de Rumanía, y durante el año pasado, ni siquiera salió de su localidad. El análisis BLAST de la secuencia mostró un 100 % de similitud con T. callipaeda haplotipo h1.

Como conclusión los autores afirman que este es el primer informe de T. callipaeda en Rumanía, que consideran que ha sido de transmisión autóctona. Estos resultados confirman la tendencia a la difusión de T. callipaeda y el aumento del riesgo de zoonosis emergentes transmitidas por vectores.

*Mihalca A, D Amico G, Scurtu I, Chiril R, Matei I, Ionic A. Further spreading of canine oriental eyeworm in Europe: first report of Thelazia callipaeda in Romania. Parasit Vectors. 2015 Jan 27;8(1):48. [Epub ahead of print]

Mas noticias

CEVE señala medidas para que los animales no contraigan listeriosis

¿La presencia de vocalización artificial afecta a las cerdas y a los lechones en lactación?

Los veterinarios, imprescindibles ante un brote de origen alimentario como la listeriosis

AMVAC recuerda que tener un animal de compañía es una gran responsabilidad

El Hospital Veterinario Valencia Sur se incorpora a AniCura

Noticias de interés

EVENTOS