MI CUENTA |

Los rectores de la Universidad pública española se oponen a la nueva ordenación de los grados 3+2 aprobada por el Gobierno


Según explica el comunicado oficial del Consejo de Ministros celebrado el 30 de enero de 2015, la estructura actual de titulaciones universitarias españolas únicamente permite realizar grados de 240 créditos, mientras que con el nuevo Real Decreto aprobado en esa sesión se consigue una estructura más flexible de estas titulaciones, al establecer horquillas de entre 180 y 240 créditos. Con esta modificación, dice el comunicado, se permitirá la formación multidisciplinar de los egresados y las universidades podrán ofertar múltiples combinaciones para configurar su oferta formativa, en función de las competencias a adquirir en cada titulación.

Así, dado que el grado se dirige en mayor medida a la adquisición de una formación generalista y el título de máster a una formación especializada, las universidades podrán establecer las combinaciones grado-máster más idóneas para cada título y asignarles el número de créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia de Crédito) más adecuado, se afirma desde el Gobierno.

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas dice “no”

Pero la Universidad pública al completo representada por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha afirmado en rueda de prensa celebrada el 2 de enero en Madrid, cuya grabación en vídeo se puede ver al final de esta noticia, que no se puede poner en marcha este Real Decreto y pide una moratoria para su entrada en vigor. De hecho, la CRUE solicita a todas las universidades y comunidades autónomas que no se comiencen a tramitar las propuestas de planes formativos al amparo del nuevo Real Decreto hasta 2016, con el objetivo de aplicar la normativa de forma prudente.

Por otra parte, los rectores opinan que es prioritario culminar primero la evaluación de las titulaciones actualmente vigentes, antes de comenzar a cambiar planes de estudio, y que es preciso llevar a cabo una profunda reflexión sobre el futuro de la universidad española incluyendo su modelo de financiación.

El comunicado de la CRUE muestra su preocupación por garantizar una verdadera igualdad de oportunidades para los estudiantes universitarios.

Veterinaria se quedará como está

La Conferencia de Decanos de Veterinaria también se ha reunido los días 2 y 3 de enero, en Lugo, donde ha ejercido de anfitrión el decano de la Facultad de Veterinaria de esa ciudad, Germán Santamarina. En declaraciones a El Correo Gallego Santamarina ha aclarado que el nuevo Real Decreto no afecta a la titulación de Veterinaria, que seguirá siendo de cinco años.

El responsable de la Facultad de Veterinaria lucense ha explicado que, a juicio de la Conferencia de Decanos, no sería razonable que un veterinario se pudiese formar en tan solo tres o cuatro años, con las ramas de actividad que tiene la profesión: salud pública, producción animal y clínica de animales de compañía. “Por ese motivo Bolonia lo entendió así", ha aseverado.

Además, la Conferencia ha mostrado su total oposición a que se abran nuevas facultades de Veterinaria en España. El decano de Lugo objeta que las nuevas aperturas serían “un fraude” para los estudiantes y futuros profesionales.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

04 Marzo 2021

04/03/2021

Evaluación de la cicatrización de la herida y del intervalo libre de recurrencia tras la administración de Stelfonta

Actualidad Animales de compañia

04 Marzo 2021

04/03/2021

La industria europea de alimentos para mascotas debate sobre las implicaciones del “Pacto verde” de la UE

Actualidad Rumiantes

04 Marzo 2021

04/03/2021

El Ministerio de Agricultura invertirá en la modernización de dos laboratorios de referencia de sanidad animal

Actualidad Equino

04 Marzo 2021

04/03/2021

Las competiciones ecuestres de 10 países se suspenden tras confirmarse el mayor brote de rinoneumonía en décadas

Empresas Porcino

04 Marzo 2021

04/03/2021

EW Group anuncia la adquisición de Hygiena

Noticias de interés

 
 

EVENTOS