MI CUENTA | NEWSLETTER

Victoria Ramiro: “Vectra Felis elimina las pulgas adultas en tan solo 2 horas y controla los estadios inmaduros”


Victoria Ramiro, de Marketing Animales de Compañía en Ceva, nos presenta el nuevo antiparasitario externo de su compañía, Vectra Felis.

¿Frente a qué parásitos es efectivo Vectra Felis?

Vectra Felis es eficaz frente a pulgas adultas y frente a sus estadios inmaduros (huevos, larvas y pupas).

¿Cuáles son sus principios activos?

Vectra Felis contiene dos sustancias activas: dinotefuran, que actúa sobre el sistema nervioso, y piriproxifen, que altera los sistemas endocrino y reproductivo de los insectos. Cada mililitro de producto contiene 470 mg de dinotefuran y 47 mg de piriproxifen.

El dinotefuran es un novedoso insecticida con una gran rapidez de acción. Esta molécula es propiedad de Ceva y se comercializó por primera vez en Europa durante 2014 con la llegada al mercado de Vectra 3D. Imita la estructura de la acetilcolina, pero mientras los efectos de ésta finalizan muy rápidamente, la unión del dinotefuran al receptor es permanente. El dinotefuran no se degrada por la acción de la acetilcolinesterasa.

El piriproxifen es un IGR (regulador del crecimiento de los insectos) fotoestable que actúa rápidamente. Actúa por contacto imitando la hormona juvenil, que regula la muda o el paso de los insectos de un estadio al siguiente. Las concentraciones altas de la hormona juvenil natural evitan que el insecto mude hasta que la enzima estearasa de la hormona juvenil la rompe y permite un descenso de esta hormona. A diferencia de la hormona juvenil natural, el piriproxifen no se rompe con esta enzima.

Así se previene la infestación del entorno del animal tratado.

¿Cuál es su mecanismo de acción?

Sus componentes actúan por contacto, así que los insectos no tienen que ingerir el dinotefuran ni el piriproxifen, es decir, las pulgas no tienen que picar para morir.

Una vez el dinotefuran, como agonista completo de la acetilcolina, se une a los receptores, el canal sináptico del sodio se abre y el impulso de excitación se mantiene. Hace que se mantenga una hiperexcitabilidad que lleva a la muerte a los insectos.

Por su parte, el piriproxifen frena el ciclo de la pulga de dos maneras:

Inhibe la reproducción de los insectos de forma profiláctica. Induce la oviposición prematura y suprime la yema en los huevos que pone la pulga. Ambas acciones tienen como consecuencia que la puesta no sea fértil.

Inhibe el desarrollo de los insectos. Bloquea la muda de los estadios juveniles —larvas y estadios tempranos de las pupas (pharate)— que no llegarán a evolucionar a adultos.

¿Cuándo empieza a actuar, y durante cuánto tiempo se prolonga su efecto?

Mata las pulgas adultas rápidamente, a las dos horas de poner la pipeta y a las dos horas de la reinfestación. Y mantiene la actividad adulticida durante un mes.

Esta rapidez de acción es fundamental para evitar que las pulgas lleguen a picar. Cuando las pulgas adultas infestan a un perro, comienzan a alimentarse muy rápidamente:

  • El 60 % de las pulgas se alimenta en los primeros cinco min (McCoy et al. 2008).
  • El 100 % de las pulgas se ha alimentado en la primera hora (Cardiergues et al. 2000).
  • Y a las 24 horas comienzan a poner huevos.

Controla los estadios inmaduros evitando la aparición de nuevos adultos durante tres meses.

Vectra Felis está registrado para utilizarse como parte de la estrategia de tratamiento de la dermatitis alérgica a las pulgas.

¿Qué ventajas reporta su sistema de aplicación?

Vectra Felis se administra como spot on (en un punto) en la base del cuello del gato, utilizando un aplicador único y patentado. El cuello largo del aplicador hace que se pueda esquivar el pelo y dejar directamente sobre la piel. Además, la punta redondeada evitará pinchazos y arañazos haciendo que la administración sea más agradable para el animal.

No hace falta utilizar tijeras. El doble disco, al unirse, perforará el envase.

¿Qué presentaciones existen?

Vectra Felis está disponible en una sola presentación con tres pipetas, que facilita la gestión del stock en la clínica. Cada pipeta contiene 0,9 ml. Con una sola presentación se pueden tratar gatos desde 0,6 kg a 10 kg.

¿Se puede administrar a gatitos?

El dinotefuran tiene baja afinidad por los receptores de la acetilcolina de los mamíferos, por lo que es un producto muy seguro. Pueden tratarse gatitos desde las siete semanas o tan solo 0,6 kg de peso.

¿Qué efectos tiene el uso de este producto sobre la presencia de pulgas en el ambiente?

Una de las mayores ventajas de Vectra Felis es que incluye el piriproxifen como IGR. Los estadios inmaduros que se encuentren ya presentes en el ambiente no podrán evolucionar a adultos, y las pulgas que puedan subir debido a nuevas reinfestaciones no pondrán huevos fértiles.

Otra de las ventajas es la estabilidad y duración del piriproxifen en el entorno: impide la eclosión de las formas inmaduras durante tres meses.

Sabemos que por muy cuidadosos que sean, los propietarios no cumplen escrupulosamente las pautas de desparasitación que les recomendamos, y con Vectra Felis podemos cubrir también esos periodos de desfase entre los tratamientos.

Vectra Felis amplía el portafolio de antiparasitarios de Ceva

En este año 2015, Ceva amplía su portafolio de productos para ofrecer una gama completa de soluciones antiparasitarias.

En antiparasitarios externos, ya se puede contar con productos innovadores como:

  • Vectra 3D para proteger a los perros frente pulgas adultas y sus estadios inmaduros, garrapatas, mosquitos, flebótomos y mosca.
  • Y ahora Vectra Felis para gatos y gatitos.

En el segmento de antiparasitarios internos cuentan con:

  • Cestem (febantel, pirantel y prazicuantel) para el tratamiento de infestaciones por nematodos y cestodos.
  • Y próximamente Milbactor, con milbemicina oxima y prazicuantel, para el tratamiento de infestaciones por nematodos y cestodos, prevención de dirofilariosis, tratamiento de Thelazia callipaeda y de vermes pulmonares (Angiostrongylus vasorum).

Mas noticias

45° Congreso de WSAVA y 26° EuroCongress de FECAVA

¿Son susceptibles de mejora genética las características queseras de la leche de oveja Assaf?

¿Son fiables los test de detección de alergias en saliva y suero?

Relación entre el consumo de energía metabolizable y el crecimiento en perros

España se convierte en el segundo suministrador de porcino de China

Noticias de interés

EVENTOS