MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Correlación entre la dermatitis atópica canina y variables biofísicas de la piel

Se evaluaron 33 perros con dermatitis


La dermatitis atópica es una enfermedad alérgica común de la piel en perros. El objetivo de este estudio* fue examinar la posibilidad de una correlación entre las variables biofísicas de la piel: hidratación (SH), pH e intensidad del eritema medido en 10 regiones diferentes del cuerpo y con el Índice de Extensión e Intensidad de la Dermatitis Atópica Canina tanto total (CADESI-03) como CADESI medido en una región determinada (CADESI L).

El estudio se realizó con 33 perros con dermatitis atópica. La evaluación de las variables biofísicas se hizo en 10 regiones del cuerpo: la región lumbar, la fosa axilar derecha, la región inguinal derecha, la región abdominal ventral, la región del tórax lateral derecho, la superficie interna de la oreja, la región interdigital de la extremidad anterior derecha, la mejilla, el puente de la nariz y un costado del antebrazo.

Se encontraron correlaciones positivas entre SH y CADESI L para las siguientes regiones: la región inguinal (r = 0,73) y la región interdigital (r = 0,82), así como entre CADESI total y SH de la región digital (r = 0,52). Además, se encontraron correlaciones positivas para el pH de la piel y CADESI L en la región lumbar (r = 0,57), la región del tórax lateral derecho (r = 0,40) y el antebrazo lateral (r = 0,35). Se encontraron correlaciones positivas en la región interdigital entre la intensidad del eritema y el CADESI-03 total (r = 0,60), así como el CADESI L (r = 0,7).

Los resultados obtenidos sugieren que es posible utilizar la hidratación de la piel, el pH y la intensidad del eritema para evaluar la gravedad de la lesión de la piel pero la correlación positiva sólo se encontró en menos del 13,3 % de las posibles correlaciones y el uso de estas medidas en los perros es limitado.

*Zając M, Szczepanik MP, Wilkołek PM, Adamek ŁR, Pomorski ZJ, Sitkowski W, Gołyński M. Assessment of a correlation between Canine Atopic Dermatitis Extent and Severity Index (CADESI-03) and selected biophysical skin measures (skin hydration, pH, and erythema intensity) in dogs with naturally occurring atopic dermatitis. Can J Vet Res. 2015 Apr;79(2):136-40.

Mas noticias

Empresas Animales de compañía

25 Abril 2024

25/04/2024

El grupo GECAR-AVEPA y Ceva Salud Animal fomentan la colaboración en cardiología veterinaria

Actualidad Animales de compañía

25 Abril 2024

25/04/2024

“El precongreso 'ECVS habla español' es un gran aliciente del encuentro del Colegio Europeo de Cirugía Veterinaria”

Actualidad Actualidad Veterinaria

25 Abril 2024

25/04/2024

En marcha la sexta edición del Máster en Dirección y Marketing en la Industria de Sanidad y Nutrición Animal

Empresas Rumiantes

25 Abril 2024

25/04/2024

MSD Animal Health presenta Bovilis Cryptium durante el XXVI Congreso Internacional ANEMBE de Medicina Bovina

Actualidad Actualidad Veterinaria

25 Abril 2024

25/04/2024

La Real Academia de Ciencias Veterinarias de España convoca sus premios de investigación de 2024

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS