Según publica la página web de la Universidad de Oregón (Estados Unidos), un nuevo sistema para esterilizar gatas permite ahorrar hasta un 30 % del tiempo invertido en la intervención, cuando se hace con el sistema habitual. Esto puede suponer un gran avance, sobre todo en los casos en los que se llevan a cabo programas de esterilización masivos en colonias de gatos sin dueño, por ejemplo, o en albergues para pequeños animales.
El estudio*, publicado en el Journal of Feline Medicine and Surgery, ha sido llevado a cabo por Kirk Miller, instructor clínico del Colegio de Veterinaria de la Universidad de Oregón, y varios veterinarios de la Humane Society de Oregón.
El equipo de investigadores ha desarrollado una técnica que denominan pedicle tie (ligadura del pedículo) que es eficaz para cortar el flujo sanguíneo que llega a los ovarios, como paso previo a la ovariohisterectomía. Se fijan los vasos que irrigan los ovarios mediante una ligadura y esto permite trabajar un 30 % más rápido, con el ahorro de tiempo (evidente) y de costes en anestesia y ocupación del quirófano consecuente.
No había estudios anteriores sobre la utilización de esta técnica y existía cierto temor a que produjese un sangrado adicional, pero tras esterilizar más de 2.000 gatas utilizándola ha quedado claro que es segura y no aumenta el sangrado de forma significativa.
*Kirk P Miller, Wendy Rekers, Kristi Ellis, Kris Ellingsen, Milan Milovancev. Pedicle ties provide a rapid and safe method for feline ovariohysterectomy. Journal of Feline Medicine & Surgery 03/2015; DOI: 10.1177/1098612X15576589