MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

Tres cuartas partes de los perros operados de desprendimiento de retina pueden recuperar la visión

Así lo demuestra un estudio llevado a cabo con 270 animales


Un estudio* publicado en la revista Veterinary Oftalmology ha analizado la correlación entre los hallazgos antes de una intervención para corregir desprendimientos de retina de gran tamaño en perros y la evolución de los animales tras la cirugía. La intervención consistió en vitrectomía de la pars plana con aceite de silicona tamponado y retinopexia con láser.

Se incluyeron 270 perros en el estudio, llevado a cabo en Chesapeake (Virginia, Estados Unidos), y la muestra completa fue de 275 ojos operados. El análisis restrospectivo de todos los sujetos incluidos en este trabajo registró los síntomas de los animales, la etiología del desprendimiento de retina, el periodo de tiempo desde que se había detectado hasta que fueron operados, el estado de la retina, los reflejos visuales, el estado del cristalino y del humor acuoso, el estatus visual tras la operación y las posibles complicaciones quirúrgicas y posoperatorias.

Del total de 275 ojos operados, se recuperó de forma inmediata el desprendimiento en el 98 % de los casos y el 74,2 % de los pacientes había recuperado la visión (72 % de los ojos) cuando se hizo la última visita de seguimiento. El tiempo medio que tardaron en volver a ver tras la operación fue de 18,5 días y el 71,7 % consiguieron recuperar la visión con los mismos niveles que tenían en la última revisión antes de sufrir el desprendimiento de retina.

Las complicaciones más habituales tras la intervención fueron la migración del aceite de silicona utilizado en la vitrectomía hacia la cámara anterior del ojo (49,4 %), ulceración corneal (25,7 %), glaucoma (25,7 %) y formación de catarata (24,5 %). En cuanto a la correlación de los hallazgos preoperatorios con las posibles complicaciones y evolución de los pacientes, los autores recalcan que hay que tener muy en cuenta la historia clínica de los perros y la arquitectura de la retina para determinar si son buenos candidatos para someterlos a una intervención que incluya vitrectomía de la pars plana con aceite de silicona tamponado y retinopexia con láser para solucionar un desprendimiento de retina de gran tamaño. No obstante, señalan que esta intervención tiene un porcentaje de éxito elevado y que la mayor parte de los animales sometidos a ella recuperan la visión y tienen una evolución posoperatoria satisfactoria.

*Spatola RA, Nadelstein B, Leber AC, Berdoulay A. Preoperative findings and visual outcome associated with retinal reattachment surgery in dogs: 217 cases (275 eyes). Vet Ophthalmol. 2015 Jan 9. doi: 10.1111/vop.12246

Mas noticias

Tecnología de impresión 3D para cirugías de la columna vertebral

Asoprovac celebra una jornada técnica para implementar la bioseguridad en producción de vacuno

Los veterinarios tienen algo que decir en las próximas elecciones

EE. UU. intensifica la vigilancia veterinaria por el miedo a la PPA

La evolución de la enfermedad de Marek

Noticias de interés

EVENTOS