Un estudio* publicado en Plos One, del que se hace eco la web ScienceDaily.com, ha analizado la relación entre los niveles de vitamina D en gatos hospitalizados con su capacidad de sobrevivir en un periodo de 30 días.
La deficiencia de vitamina D, definida como bajos niveles plasmáticos de la misma, se asocia en pacientes humanos con el desarrollo de numerosas infecciones, inflamación y neoplasias. Además, esta deficiencia ha quedado demostrada como predictiva de la mortalidad en diversas enfermedades. Ahora, los gatos parece que pueden ofrecer algunas claves importantes de cómo puede beneficiarse un individuo enfermo de un suministro extra de vitamina D.
Los investigadores del Royal (Dick) School of Veterinary Studies de la Universidad de Edimburgo examinaron muestras de sangre de 99 gatos ingresados en el hospital clínico veterinario de la Universidad de Edimburgo por patologías graves. Los animales con niveles de vitamina D más elevados en el plasma sanguíneo tuvieron mayores posibilidades de mantenerse con vida durante los 30 días posteriores al ingreso, momento en el que se fijó el fin del experimento.
Los autores explican que esta correlación entre niveles plasmáticos de vitamina D y tiempo de supervivencia puede ser utilizada por los veterinarios clínicos como factor que ayude a emitir un pronóstico en caso de hospitalización de los animales por enfermedades que pongan en peligro su vida.
Además, este estudio abre la puerta a nuevas investigaciones en las que se compruebe si un tratamiento adyuvante con vitamina D puede mejorar las expectativas de vida de gatos enfermos, como ya se ha demostrado con ciertas patologías en seres humanos (incluidos cáncer, infecciones y esclerosis múltiple). Estos estudios en felinos servirían para ampliar lo que sabemos hasta ahora de los efectos de la vitamina D en personas enfermas.
*Helen Titmarsh, Scott Kilpatrick, Jennifer Sinclair, Alisdair Boag, Elizabeth F. Bode, Stephanie M. Lalor, Donna Gaylor, Jacqueline Berry, Nicholas X. Bommer, Danielle Gunn-Moore, Nikki Reed, Ian Handel, Richard J. Mellanby. Vitamin D Status Predicts 30 Day Mortality in Hospitalised Cats. PLOS ONE, 2015; 10 (5): e0125997 DOI:10.1371/journal.pone.0125997