MI CUENTA |

José Luis Blázquez: “En los próximos años nos espera un profundo cambio de nuestra forma de ofrecer los servicios veterinarios”

V Congreso AGESVET


José Luis Blázquez es uno de los socios fundadores de la Asociación para la Gestión Veterinaria (AGESVET)*, que ha presidido durante cuatro años. Tiene una amplia experiencia como empresario, director y gerente de centros veterinarios, actividades que ha desarrollado durante 22 años. En esta entrevista adelanta lo más destacado del V Congreso AGESVET y ofrece la visión de la asociación sobre el futuro a medio plazo del sector veterinario en España.

AGESVET celebra su quinto congreso los días 5 y 6 de junio de 2015. Repasando estos cinco años… ¿han cambiado mucho o poco los objetivos de la asociación desde que comenzó sus actividades?

Los objetivos de AGESVET siguen siendo los mismos y en el congreso se sigue enfocando hacia estos objetivos.

  • Promover la utilización de buenas prácticas de gestión empresarial entre los veterinarios de animales de compañía, con el fin de permitirles liderar centros veterinarios rentables donde sus empleados puedan desarrollarse profesionalmente con dignidad, sus pacientes sean atendidos con compasión y diligencia y sus clientes sean servidos con cariño y respeto.
  • Promover el reconocimiento social de la labor de los veterinarios de animales de compañía con el fin de aumentar su prestigio y relevancia.

Aún queda mucho camino por hacer….

Los últimos cinco años han sido durísimos, con lo peor de la crisis que comenzó en 2008 y parece que ahora empieza a quedar atrás. ¿En qué ha ayudado AGESVET al colectivo de las clínicas veterinarias en España durante todo este tiempo?

Creo que AGESVET ha potenciado la comunicación con las empresas del sector, las universidades, otras asociaciones y los colegios de veterinarios, generando una estructura nacional con una visión más general de nuestro sector que favorece su desarrollo. Es un foro de comunicación importante para todos aquellos que quieren hacer buena gestión en sus clínicas, que permite aprender de aquellos que hacen ya muy buenas cosas en gestión, de España y del resto de Europa o Estados Unidos. Ha puesto “de moda” la gestión en el sector de las clínicas veterinarias españolas.

Y especialmente a través del congreso y las diferentes formaciones que se realizan, ha ayudado y seguirá ayudando a superar estos momentos de dificultad, aportando una visión de futuro prometedor y una esperanza de mejora en nuestro sector que es real aunque nos la tenemos que trabajar mucho, pero que está a nuestro alcance. Transmitiendo un espíritu motivador y de acompañamiento a los líderes de las empresas de nuestro sector en su soledad y dura lucha a través de los años de crisis para mantener sus empresas vivas. Y, ahora, ayudando en la evolución de nuestro sector.

Vamos a centrarnos en el congreso: su lema es “La clínica del 2020: preparándonos para el futuro”. ¿Cuál es el motivo de haberlo elegido? ¿Qué va a pasar durante los próximos cinco años para que 2020 se convierta en una especie de meta?

La elección de este tema para el congreso de este año es por ayudar a esta profesión a evolucionar, a saber gestionar el cambio que nos ha venido provocado por la crisis y a saber prepararnos para el cambio que llevamos años esperando en nuestro sector y que es inminente debido a nuestra escasa estructura empresarial.

En los próximos años nos espera un profundo cambio de nuestra forma de ofrecer los servicios veterinarios a nuestros clientes, fijando el 2020 como objetivo porque a nivel empresarial un plan estratégico se realiza habitualmente a 5 años vista por ser un plazo suficientemente amplio como para percibir de manera clara los cambios, pero suficientemente cercano para no convertirse en un futuro incierto.

¿Qué criterios han seguido para escoger a los ponentes de este quinto congreso?

Los ponentes se han elegido buscando como siempre el máximo nivel profesional dentro de nuestro sector y fuera de él, para aportar una visión desde fuera que nos permita avanzar.

Federico Martínez nos dará una visión desde una empresa de estudios de mercado, de como es y cómo se espera que será el perfil de cliente de una clínica veterinaria.

Pere Mercader nos dará una visión de la situación actual de nuestro sector.

Allison Lambert, como consultora en Reino Unido, nos dará la clave de la evolución del sector en estos países que van por delante de nosotros para que sepamos lo que nos puede esperar.

Luis Sainz-Pardo por su experiencia en el mercado de Reino Unido y España, nos acercará a nuestro país y nuestra situación actual la visión que nos facilite Allison Lambert.

Y el sábado: Tony Costa, Rafael Mazo, José Antonio Carrillo, Javier Nuviala, Ana Belén Martín, Miguel Albuixec y Carlos Cabezas nos ofrecerán unos talleres prácticos para que hagamos un buen plan estratégico, creemos aplicaciones para móviles o comuniquemos mediante video con nuestros clientes. De manera que salgamos del congreso con una serie de conocimientos prácticos para empezar a trabajar en el futuro que nos espera. ¡¡¡No se puede pedir más!!!

¿Cómo ve usted personalmente el sector de la clínica de animales de compañía en España dentro de cinco años?

Estoy convencido de que tenemos un gran potencial de crecimiento y que a nivel empresarial vamos a desarrollarnos de manera importante. Tiene que aparecer estructuras de clínicas potentes, por tamaño o por número, y van a ir desapareciendo los “low cost” que realmente no lo son quedando solo los verdaderos y bien planteados “low cost”. Vamos a sufrir una gran evolución como ha ocurrido hace muchos años en la medicina humana o, más recientemente, en las farmacias, ópticas o clínicas dentales.

*Si quieres más información sobre el V Congreso de AGESVET y las actividades de la asociación, visita su página web.

Mas noticias

Productos Animales de compañia

27 Octubre 2020

27/10/2020

Diavet da la bienvenida a sus nuevos clientes con un diagnóstico de alergia gratuito

Productos Animales de compañia

27 Octubre 2020

27/10/2020

Dechra lanza Laxatract

Empresas Animales de compañia

27 Octubre 2020

27/10/2020

La influencer María Pombo también usa Feliway con su gato

Actualidad Animales de compañia

27 Octubre 2020

27/10/2020

La próxima edición de Iberzoo+Propet se celebrará del 17 al 19 de junio de 2021

Actualidad Rumiantes

27 Octubre 2020

27/10/2020

Un atlas de epidermis vegetales ayudará a conocer la dieta de los animales herbívoros

Noticias de interés

 
 

EVENTOS