MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

Estudio epidemiológico de tumores mamarios en perras

Los tumores más comunes fueron los epiteliales y las más afectadas fueron hembras sénior


Los estudios epidemiológicos nos permiten analizar el comportamiento de la enfermedad, definir los factores de riesgo y establecer criterios pronósticos fundamentales, con el fin de estudiar los diferentes tipos de enfermedades. El objetivo de este estudio* fue determinar las características epidemiológicas de los tumores mamarios caninos diagnosticados durante el periodo 2002-2012. La investigación se basó en un estudio retrospectivo que constaba de 1.917 biopsias de perros intactos que presentaron lesiones en las glándulas mamarias.

Las biopsias fueron enviadas al servicio de diagnóstico del Departamento de Patología de FMVZ-UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México). La incidencia anual de tumores de mama fue de 16,8 %: 47,7 % (benignos) y 47,5 % (malignos). El mayor número de casos fue epitelial, seguido de los tumores mixtos. Los tumores más comúnmente diagnosticados eran adenoma tubular, adenoma papilar, carcinoma tubular, carcinoma papilar, carcinoma sólido, carcinoma complejo y carcinosarcoma. Las razas puras representaron el 80 % de las presentaciones y el Caniche, el Cocker Spaniel y el Pastor Alemán se vieron afectados de forma consistente. Las perras adultas (de 9 a 12 años) fueron las más frecuentemente afectadas, seguidas de las de 5 a 8 años de edad.

Se observó cierta asociación entre razas con tipos histológicos de tumores malignos, pero no se encontró asociación entre razas y tumores benignos. Los tumores mamarios en perros intactos tuvieron una alta incidencia. Los tumores benignos y malignos tenían frecuencias similares, con un aumento de los tumores malignos en los últimos cuatro años del estudio. Los tumores epiteliales fueron más comunes y las más afectadas fueron hembras adultas sénior, razas puras y perras de pequeño tamaño.

Los resultados de este estudio apoyan la conclusión de que, en las perras, los tumores mamarios son un importante problema de salud animal que va en aumento, y que se requiere una mayor investigación mediante la oncología veterinaria. En los perros, los tumores mamarios con frecuencia se presentan como lesiones benignas y malignas, a menudo mostrando frecuencias similares. Sin embargo, en los últimos años, ha habido una tendencia significativa hacia la aparición de tumores malignos. Cabe destacar que los tumores de mama más comunes fueron los epiteliales, que los pacientes más afectados fueron hembras de adultas a sénior, y que no existía una relación directa entre la edad y el comportamiento biológico. Del mismo modo, las perras de pura raza de pequeño tamaño (Caniche y Cocker Spaniel) tuvieron mayores frecuencias de tumores caninos mamarios.

*Epidemiological Study of Mammary Tumors in Female Dogs Diagnosed during the Period 2002-2012: A Growing Animal Health Problem. Salas Y, Márquez A, Diaz D, Romero L. PLoS One. 2015 May 18;10(5):e0127381. doi: 10.1371/journal.pone.0127381. eCollection 2015.

Mas noticias

Tecnología de impresión 3D para cirugías de la columna vertebral

Asoprovac celebra una jornada técnica para implementar la bioseguridad en producción de vacuno

Los veterinarios tienen algo que decir en las próximas elecciones

La eliminación completa del tumor reduce el riesgo de recidiva en perros

EE. UU. intensifica la vigilancia veterinaria por el miedo a la PPA

Noticias de interés

EVENTOS