MI CUENTA |

Médicos y veterinarios abogan por la lucha preventiva contra las zoonosis

Conferencia global WVA/WMA sobre One Health


La Iniciativa Una Salud (One Health Iniciative) es un movimiento que trata de agrupar y coordinar la labor de diferentes profesiones sanitarias, especialmente la medicina humana y veterinaria, así como de las disciplinas dedicadas a la preservación del medio ambiente.

El objetivo fundamental de esta iniciativa es generar sinergias en la labor que desarrollan ambas profesiones, y así poder hacer frente a futuros retos que puedan surgir con las enfermedades infecciosas y parasitarias emergentes de carácter zoonótico. Sus principales áreas de interés son las infecciones víricas y el incremento de las resistencias a antimicrobianos. La iniciativa también se centra en la actuación conjunta de médicos y veterinarios ante desastres naturales, como el terremoto y tsunami de Fukushima (Japón) en 2011, y en la introducción de especies invasivas en territorios vírgenes.

La conferencia sobre Una Salud organizada los días 21 y 22 de mayo por la Asociación Médica Mundial (WMA) y la Asociación Mundial de Veterinarios (WVA), con la colaboración de los Consejos General de Colegios de Médicos y de Veterinarios de España, tuvo lugar en Madrid y contó con alrededor de 200 profesionales de la Medicina y la Veterinaria, estudiantes de ambas carreras y autoridades de las administraciones públicas de diferentes regiones del mundo.

Xavier Deu, presidente de la Asociación Médica Mundial, hizo referencia a los principales objetivos de esta conferencia, que en su opinión debería promover un enfoque multidisciplinar y colaborativo con el fin de mejorar la salud humana y el bienestar de los animales, así como fomentar la investigación científica sobre las zoonosis y las enfermedades infecciosas trasmitidas por vectores.

El objetivo es dejar atrás el modelo de lucha reactivo contra las zoonosis

La necesidad de fomentar la comunicación y la cooperación interprofesional médica y veterinaria ha surgido a raíz de los brotes epidémicos de enfermedades zoonóticas que han tenido lugar en diferentes lugares del planeta en los últimos años.

Hay factores que influyen en el incremento del riesgo de aparición de zoonosis emergentes: la producción animal intensiva, el cambio climático, los movimientos migratorios y de turismo o viajes comerciales, la escasez de agua potable, las relaciones más estrechas con los animales de compañía en los países más desarrollados y la presencia de nuevos animales de compañía en los hogares, entre otras situaciones.

A lo largo del congreso se revisaron las principales enfermedades zoonóticas, tanto clásicas como emergentes, que han presentado brotes importantes en los últimos años. Se mencionó especialmente la situación de la rabia en el mundo, con algunas de las medidas de control que están resultando más eficaces como la instalación de puestos de vigilancia de mordeduras de perros en áreas endémicas. Asimismo, se puso especial atención al concepto de la vacunación correcta y efectiva, tanto para los seres humanos como para los animales domésticos y salvajes, como medida fundamental de control de infecciones.

Hasta ahora, tal y como se comentó en varias de las ponencias, la estrategia de lucha frente a estas enfermedades ha sido reaccionar ante las emergencias sanitarias estableciendo medidas de control de los brotes para tratar de frenar su expansión. Ahora se trata de cambiar el paradigma en el sentido contrario, tratando de actuar antes de que los brotes se hayan presentado mediante medidas de prevención.

Médicos y veterinarios unidos en el futuro

“Debemos admitir que existe una necesidad de aprender a colaborar entre las profesiones sanitarias y para ello es necesario introducir estos conceptos y objetivos en la educación de los jóvenes, de los futuros profesionales de ambas profesiones, así como fomentar la investigación concreta y específica”, comentó Juan José Badiola (presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Veterinarios).

Por su parte, el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendin, afirmó que es difícil imaginar un futuro sin esa colaboración entre médicos y veterinarios y abogó por la incorporación de otras profesiones al proyecto de One Health. .

La doctora René Carlson, presidenta de la WVA, cerró la conferencia remarcando que éste ha sido el primer paso de los profesionales médicos y veterinarios en un modelo de colaboración que marcará el futuro. Una Salud –dijo- no se inició hace siglos, sino hace cientos de miles de años. Ahora llevamos algunos tratando este asunto, pero lo que en realidad vivimos desde hace algún tiempo médicos y veterinarios es una vuelta a la unión tras una separación temporal. “En el siglo XXI no queda más remedio que trabajar juntos”.

  • René Carlson, presidenta de la Asociación Mundial Veterinaria, durante su discurso de inauguración del congreso. (Foto: Mercedes González)

  • El carácter internacional del foro permitió el intercambio de información entre diversas nacionalidades. (Foto: Mercedes González)

  • La sesión de pósteres difundió el concepto de One Health en diversos ámbitos de la medicina humana y veterinaria. (Foto: Mercedes González)

Mas noticias

Empresas Rumiantes

07 Julio 2020

07/07/2020

Zoetis aborda la hoja de ruta para el programa genético en Holstein en un WebSeminar bonificado

Actualidad Animales de compañia

07 Julio 2020

07/07/2020

La lista de medicamentos esenciales para perros y gatos de la WSAVA consolida su importancia

Actualidad Actualidad Veterinaria

07 Julio 2020

07/07/2020

Los veterinarios demandan la creación de una red rápida de comunicación y gestión integral de alertas sanitarias

Productos Animales de compañia

07 Julio 2020

07/07/2020

Boehringer Ingelheim presenta el nuevo envase de 18 comprimidos de NexGard

Actualidad Rumiantes

07 Julio 2020

07/07/2020

La futura ley de bienestar y protección animal no afectará a la producción ganadera

Noticias de interés

EVENTOS