MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Influencia del pneumoperitoneo y el cambio postural en los sistemas cardiovascular y respiratorio

La PaCO2 fue de aproximadamente 35 a 40 mmHg antes del inicio del experimento


Un estudio* analizó la influencia del pneumoperitoneo (PP) y del cambio postural bajo anestesia por inhalación con isoflurano, que se utiliza de forma rutinaria en los perros, en los sistemas cardiovascular y respiratorio. Como animales de ensayo se utilizaron 6 perros Beagle adultos. Para inducir la anestesia se inyectaron por vía intravenosa, atropina, butorfanol y propofol. La anestesia se mantuvo con isoflurano 1,3 MAC (1,7 %).

A continuación se detallan las condiciones del experimento: relación I/E, 1:1,9; volumen tidal, 20 ml / kg; y frecuencia de ventilación, 14 veces/min. La respiración se reguló de manera que la PaCO2 fue de aproximadamente 35 a 40 mmHg antes del inicio del experimento. Se llevó a cabo durante el experimento PP con CO2 (presión intraperitoneal 15 mmHg) y un cambio postural (15 grados).

Como parámetros de la cinética circulatoria se midieron, frecuencia cardíaca (FC), presión aórtica media (MAP), media de presión arterial pulmonar (MPAP), presión venosa central (PVC), presión venosa femoral (FVP), y gasto cardíaco (CO). Como parámetros de la cinética de las vías respiratorias se midieron la presión de la vía aérea (PAW) y gases en sangre (BG). Hubo un aumento significativo en FC, MAP, MPAP, PVC, FVP, CO, PAW y PaCO2 después de PP en la posición horizontal. Hubo un aumento significativo en la PVC, FVP, PAW y PaCO2 después de PP en la posición de Trendelenburg. Hubo un aumento significativo en la MPAP, PVC, FVP, PAW y PaCO2 después de PP en la posición Trendelenburg inversa. Hubo una diferencia significativa en FVP después de PP entre la posición de Trendelenburg y la posición de Trendelenburg inversa.

Los resultados de este experimento sugieren que se requiere el control apropiado de la anestesia, tal como el cambio de las condiciones de ventilación después de PP, para la cirugía laparoscópica bajo anestesia por inhalación con isoflurano.

*Park YT, Okano S. Influence of pneumoperitoneum and postural change on the cardiovascular and respiratory systems in dogs. J Vet Med Sci. 2015 May 31.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

15 Abril 2024

15/04/2024

El XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias de AVEPA-GTA cierra con récord de participación

Artículos Rumiantes

15 Abril 2024

15/04/2024

Un estudio revela datos interesantes sobre la eficacia de la vacunación en el control de la fiebre Q

Empresas Animales de compañía

15 Abril 2024

15/04/2024

Ginqo lleva su propuesta de alimentación animal responsable a Iberzoo+Propet

Empresas Avicultura

15 Abril 2024

15/04/2024

Elanco organiza un minisimposio para el sector avícola de carne

Actualidad Avicultura

15 Abril 2024

15/04/2024

Un equipo secuencia por primera vez el genoma completo de la gripe aviar altamente patógena en la Antártida

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS