Aunque últimamente se han llevado a cabo estudios que advierten sobre los peligros del uso excesivo de antioxidantes (Estudio del Selenio y la Vitamina E para Prevenir el Cáncer (SELECT): preguntas y respuestas) y de la necesidad de la actividad oxidativa como algo fisiológico que ayuda al organismo, también está demostrado que el uso moderado de antioxidantes es beneficioso para la salud.
Un equipo de investigadores neocelandeses ha llevado a cabo un estudio* en la Universidad de Massey para comprobar los efectos que tiene una suplementación moderada en la dieta de gatos domésticos con vitamina E y selenio, concretamente sobre su sistema inmunitario.
El diseño experimental se planteó como un estudio factorial 3x3 con un grupo control. Se administraron dietas con niveles moderado (M) o alto (H) de vitamina E (225 o 450 mg/kg de materia seca) y/o selenio (2 o 10 mg/kg de materia seca), mientras que todos los demás parámetros fueron idénticos en el alimento de cada grupo experimental. Tras 28 días de que los gatos fuesen alimentados exclusivamente con la dieta experimental, se observó una respuesta de proliferación linfocítica aumentada como consecuencia de estímulos con concanavalina A y fitohemoaglutinina en los animales que recibieron las dietas suplementadas con vitamina E respecto a los del grupo control (P<0,05) o a los suplementado solo con selenio.
Los animales de los grupos MVitE, HVitE, MVitE + MSe, HVitE + MSe, and HVitE + HSe mostraron además un incremento de la actividad fagocítica comparada con la de los gatos del grupo control (P<0,001).
Dados los resultados completos del estudio* los autores concluyeron que la suplementación con 225 mg/kg de vitamina E por kg de materia seca de la dieta tiene un efecto beneficioso sobre el sistema inmunitario del gato.
*O'Brien T, Thomas DG, Morel PC, Rutherfurd-Markwick KJ. Moderate dietary supplementation with vitamin E enhances lymphocyte functionality in the adult cat. Res Vet Sci. 2015 Jan 22. pii: S0034-5288(15)00032-6. doi: 10.1016/j.rvsc.2015.01.007