MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Evaluación histológica del paladar blando en perros con síndrome braquicéfalo pulmonar obstructivo

Se observó una reducción de la masa muscular, especialmente en los músculos palatinos


Se llevó a cabo una investigación* en la que se examinaron prospectivamente nueve perros para el tratamiento del síndrome braquicéfalo pulmonar obstructivo (BOAS). Cuatro perros mesocefálicos también fueron reclutados después de la eutanasia por razones ajenas a la enfermedad respiratoria o gastrointestinal. El tejido palatino se cultivó usando una incisión elíptica que se extendía desde el cruce con el paladar duro hasta el extremo caudal libre, y pasaba axial a las criptas tonsilares. La porción resecada se fijó en formalina y se tiñó utilizando tinción H & E. Los tejidos fueron examinados en la sección transversal y se registraron las evaluaciones de los músculos palatinos, intersticio, lámina propia y tejido salival. Se realizó un análisis cuantitativo de las proporciones de músculo palatino, tejido salival y estroma usando un software de análisis de imagen ImageJ.

Cuando se compararon con los perros de control, los hallazgos histológicos de los perros clínicamente afectados mostraron un marcado aumento en la degeneración muscular aguda y crónica y necrosis. Esto se caracterizó por fibras hipereosinofílicas, hinchadas, con núcleos centralizados, atrofia de las miofibrillas, pérdida de estrías cruzadas y sarcoplasma fragmentado. Se observaron porciones reducidas de músculo palatino (p <0,001) y aumento de las porciones de estroma del colágeno (p = 0,004) y tejido salival de la glándula (p = 0,046) en las muestras clínicas, en comparación con los perros de control.

El aumento de espesor del paladar en perros con BOAS no era debido a la hipertrofia muscular sino al aumento de estroma dentro de la lámina propia, y al aumento de las porciones de tejido salival. También hubo una reducción de la masa muscular, especialmente en los músculos palatinos, que podría tener consecuencias para la función del paladar.

Según los autores, los resultados de este estudio permiten empezar a investigar la etiología de los cambios observados en los perros braquicéfalos en comparación con los mesocefálicos, que repercutirán en el alcance del tratamiento de los casos clínicos.

*Crosse KR, Bray JP, Orbell GM, Preston CA. Histological evaluation of the soft palate in dogs affected by brachycephalic obstructive airway syndrome. N Z Vet J. 2015 Jun 15:1-20.

Mas noticias

Eventos Agenda

18 Mayo 2024 - 17 Noviembre 2024

18/05/2024 - 17 Noviembre 2024

Programa en Fisioterapia

Eventos Agenda

18 Mayo 2024 - 15 Febrero 2025

18/05/2024 - 15 Febrero 2025

Programa en Anestesia

Artículos Animales de compañía

17 Mayo 2024

17/05/2024

La gabapentina es una opción segura y efectiva para tratar trastornos de comportamiento en perros

Actualidad Actualidad Veterinaria

17 Mayo 2024

17/05/2024

El investigador veterinario valenciano José Rafael Penadés, nombrado “fellow” de la Royal Society británica

Actualidad Rumiantes

17 Mayo 2024

17/05/2024

El Instituto de Ganadería de Montaña de la ULE busca mejorar la producción del ganado caprino

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS