MI CUENTA | NEWSLETTER

Los colegios veterinarios españoles aprueban el Reglamento para el ejercicio profesional en clínica de animales de compañía

En la asamblea del día 11 de julio también se habló del IVA veterinario


La asamblea de presidentes de los colegios veterinarios españoles se reunió el pasado 11 de julio para, entre otras cuestiones, aprobar el Reglamento para el ejercicio profesional en clínica de animales de compañía. Esta norma establece los principios básicos del ejercicio de la clínica de pequeños animales y tiene en cuenta que las patologías de las mascotas, que se tratan en los centros veterinarios, tienen además de una repercusión para la sanidad animal una relación directa con la salud pública.

El Reglamento establece la prevención sanitaria como una de las vertientes de la profesión veterinaria y hace hincapié en que una correcta regulación y ordenación de los centros donde se atienden animales de compañía evitará la transmisión de enfermedades entre los propios animales y también a las personas.

Por otra parte, tal y como se dice en la introducción de este Reglamento, “el ejercicio de la facultad disciplinaria por los colegios profesionales requiere una normativa uniforme a nivel nacional que establezca con absoluto respeto al libre mercado y a los consumidores y usuarios, un registro de los centros que desarrollan actividades veterinarias para que en cada momento pueda el usuario de los mismos conocer los recursos y medios de que disponen y si son los adecuados para los servicios que demandan”.

La nueva norma se estructura en tres capítulos en los que se regulan los principios inspiradores del ejercicio veterinario en la clínica de animales de compañía.

Demasiadas facultades de Veterinaria y un IVA injusto

La asamblea general de presidentes de la Organización Colegial Veterinaria, además del Reglamento que debe suponer un antes y un después en el ejercicio clínico en España, también aprobó la liquidación del presupuesto de 2014.

Así mismo, se trataron otros dos temas muy importantes para la profesión: el número excesivo de facultades de Veterinaria y de nuevos veterinarios en el país y las perniciosas consecuencias que acarrea para la profesión y en especial para los servicios profesionales clínicos la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido aplicada desde agosto de 2012, que pasó de un tipo reducido del 8 % a uno normal del 21 %.

*Descarga aquí el Reglamento para el ejercicio profesional en clínica de animales de compañía.

Mas noticias

Curso con experto: Casos clínicos de medicina felina

Curso con experto: Capacitación para el personal auxiliar de centros veterinarios (2ª parte)

Cytopoint celebra dos años resolviendo casos de dermatitis atópica con éxito

Perros de terapia acompañan a los niños en su vuelta al colegio

Nueva presentación Neumox, de VetNova

Noticias de interés

EVENTOS