MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Los gatos de raza birmana tienen un mayor riesgo de padecer diabetes que otras razas

La tasa de incidencia en los machos es el doble que en las hembras


La diabetes mellitus (DM) es una endocrinopatía común en los gatos. Los gatos más afectados sufren un tipo de diabetes similar a la diabetes tipo 2 en los seres humanos. Se ha descrito un aumento de la prevalencia en los gatos, al igual que en los seres humanos, relacionado con la obesidad y otros factores de estilo de vida.

El objetivo de este estudio* fue el de describir la incidencia de DM en gatos suecos asegurados y la asociación de DM con factores de riesgo demográficos, como la edad, la raza y el sexo.

Los animales estudiados fueron una cohorte de 504.688 gatos en representación de 1.229.699 gatos-año en riesgo [cat-years at risk (CYAR)] asegurados por una compañía de seguros sueca desde 2009 hasta 2013.

Se utilizaron las reclamaciones de seguros para el diagnóstico de DM. Se estimaron las tasas de incidencia generales y las tasas de incidencia estratificadas en años, edad, raza y sexo.

La tasa de incidencia general de la DM en la cohorte fue de 11,6 casos (95 % intervalo de confianza [IC], 11,0-12,2) por 10.000 CYAR. Los machos tenían la tasa de incidencia dos veces más alta (15,4; IC del 95 %; 14,4-16,4) que la de las hembras (7,6; IC del 95 %; 6,9-8,3). Los gatos domésticos (gatos de pelo corto y largo) se encontraban en mayor riesgo en comparación con los gatos de raza. Se descubrió una asociación significativa con la raza, de modo que las razas Birmano, Azul Ruso, Bosque de Noruega y Abisinio tenían un mayor riesgo de padecer diabetes en comparación con otros gatos. Por otra parte, los gatos domésticos tuvieron un mayor riesgo de DM en comparación con los gatos de raza, pero la diferencia fue pequeña. El estudio identificó varias razas con un menor riesgo de DM: Bengalí, Sagrado de Birmania, Persa, Ragdoll, y British Shorthair. Todos eran menos propensos a desarrollar DM, tanto en lo general como en los datos ajustados por edad, en comparación con todos los demás gatos, así como en comparación con otros gatos de raza. Los autores indican que hasta su conocimiento, no se habían indicado razas de gatos con bajo riesgo para DM anteriormente. No se encontró predisposición entre machos y hembras en los gatos de raza birmana.

En conclusión, el estudio identificó varias razas previamente no indicadas asociadas con un mayor o menor riesgo de desarrollar DM. También se pudo confirmar la previamente conocida predisposición de la raza birmana por la DM. La falta de sobrerrepresentación de machos en la raza birmana, claramente visible en otras razas, indica que los diferentes factores de riesgo genéticos son responsables del aumento del riesgo de desarrollar DM en esta raza, lo que requiere una mayor investigación.

*Öhlund M, Fall T, Ström Holst B, Hansson-Hamlin H, Bonnett B, Egenvall A. Incidence of Diabetes Mellitus in Insured Swedish Cats in Relation to Age, Breed and Sex. J Vet Intern Med. 2015 Jul 14. doi: 10.1111/jvim.13584.

Mas noticias

Empresas Animales de compañía

27 Septiembre 2022

27/09/2022

Boehringer Ingelheim tiene un plan global en la lucha frente a la rabia

Empresas Animales de compañía

26 Septiembre 2022

26/09/2022

10 aspectos que debes saber sobre la rabia

Actualidad Porcino

26 Septiembre 2022

26/09/2022

Recta final para la presentación de comunicaciones al congreso de la AVPA

Empresas Rumiantes

26 Septiembre 2022

26/09/2022

Ceva Salud Animal ve “lo que tú ves” en el Congreso Mundial de Buiatría

Actualidad Animales de compañía

26 Septiembre 2022

26/09/2022

Las Palmas inicia una campaña de esterilizaciones masivas

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS