MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

Caracterización de los comportamientos de pica y masticación en los gatos

La pica se concentraba en cordones o hilos, plástico, tejidos, goma cartón y madera


El objetivo de este estudio* fue caracterizar el comportamiento de pica (ingestión de sustancias no alimenticias) en los gatos.

Se les pidió a propietarios de gatos que participaran en una encuesta sobre el comportamiento de pica exhibido por sus animales. Se hizo hincapié en el tipo de elemento ingerido. Se les preguntó sobre la historia temprana y el medio ambiente, así como sobre la salud general y los signos gastrointestinales. También participaron en el estudio propietarios de gatos sanos que no realizaban el comportamiento de pica y a los que se les asignó un grupo control. Las asociaciones entre las variables y los grupos fueron estadísticamente probadas.

Se recibieron 131 cuestionarios de los que cinco fueron excluidos por falta de información sobre comportamientos de pica y masticación. En el grupo de pica se incluyeron 91 gatos. Todos los gatos en este grupo ingirieron artículos específicos, pero algunos (n = 12) no masticaban artículos. En el grupo control se encontraban los 35 casos restantes. En este, 21 gatos masticaban artículos no comestibles sin ingerirlos y 14 eran no-masticadores. Un total de 100 gatos masticaban algún artículo.

La pica se dirigía más comúnmente hacia los cordones o hilos, seguida de plástico, tejidos, otros artículos, goma, papel o cartón y madera. Se encontró una asociación positiva significativa entre la succión y la ingestión de tejido (P = 0,002). La alimentación ad libitum fue significativamente menor en el grupo de pica que en el grupo control (P = 0,01). La prevalencia del comportamiento de autochuparse fue significativamente mayor en el grupo de pica que en el grupo control (P = 0,001). Los gatos con pica vomitaron significativamente más a menudo que los gatos control (P = 0,01).

Un resultado interesante de esta investigación es que un sorprendentemente alto porcentaje de propietarios de gatos de ambos grupos mencionó que sus gatos masticaban artículos, y algunos de ellos no pensaban que sus gatos realmente los ingirieran. Según los autores, este es el primer estudio que discrimina entre la ingestión real y la masticación de artículos no comestibles en los gatos cuyos propietarios indican que tienen pica. En algunos casos, la distinción era bastante clara porque se encontraron los artículos que en las heces o el animal requería tratamiento médico para extraer un cuerpo extraño. En otros casos, la distinción no era tan clara. Los productos fueron destruidos y se encontraron agujeros en telas, pero era difícil determinar si las piezas habían sido tragadas o simplemente destruidas (es decir, masticadas) por el gato. Futuros estudios deberían investigar los factores de riesgo para la masticación, ya que podría ser una clase separada de la pica.

La pica, o ingestión de artículos no comestibles, no parece ser la consecuencia de un ambiente subóptimo o destete precoz. Los gatos con pica fueron menos frecuentemente alimentados ad libitum que los gatos sanos. Como ya se ha indica con frecuencia, la pica y los vómitos estaban relacionados, pero la asociación causal no está bien establecida y por lo tanto se necesitan nuevas investigaciones.

*Demontigny-Bédard I, Beauchamp G, Bélanger MC, Frank D. Characterization of pica and chewing behaviors in privately owned cats: a case-control study. J Feline Med Surg. 2015 Jun 18. pii: 1098612X15591589.

Mas noticias

Tecnología de impresión 3D para cirugías de la columna vertebral

Asoprovac celebra una jornada técnica para implementar la bioseguridad en producción de vacuno

Los veterinarios tienen algo que decir en las próximas elecciones

EE. UU. intensifica la vigilancia veterinaria por el miedo a la PPA

La evolución de la enfermedad de Marek

Noticias de interés

EVENTOS