MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Beneficios de la terapia de pulso de glucocorticoides en el pénfigo canino

Los efectos adversos son mínimos


El manejo del pénfigo foliáceo canino (PF) a menudo requiere la utilización de un tratamiento inmunosupresor a largo plazo que, con frecuencia, se asocia con efectos adversos inaceptables. La terapia de pulso de glucocorticoides en altas dosis, un protocolo alternativo utilizado para el tratamiento del pénfigo en personas, ha demostrado que proporciona una rápida mejoría en perros con pénfigo foliáceo y vulgaris.

Con el fin de identificar los beneficios de la terapia de pulso para el manejo del pénfigo foliáceo canino, un estudio* comparó los resultados del tratamiento con pulso de glucocorticoides por vía oral y las terapias tradicionales durante los tres primeros meses de tratamiento de la enfermedad.

Los perros se distribuyeron según el régimen de terapia oral con glucocorticoides durante las primeras 12 semanas del tratamiento de PF en: grupo tradicional (20 perros) y grupo de pulso (18 perros).

La proporción de perros que consiguió una remisión completa (CR) durante las primeras 12 semanas de tratamiento fue significativamente mayor en el grupo de pulso (61 %) que en el grupo tradicional (15 %; P = 0,0063). La máxima dosis oral de glucocorticoides administrada a los perros en el grupo tradicional fue significativamente mayor (media: 3,2 mg/kg) que la administrada entre pulsos a los perros del otro grupo (media: 1,1 mg/kg; P < 0,0001). No hubo diferencia significativa entre los grupos en el tiempo necesario para obtener la remisión completa, en la proporción de perros que necesitó tratamiento inmunosupresor adyuvante, ni en la proporción de perros que experimentó reacciones adversas graves a los fármacos.

Según los autores, estos resultados sugieren la existencia de varios beneficios asociados con la terapia oral de pulso de glucocorticoides, tales como mayor proporción de perros que tienen remisión completa durante los tres primeros meses, un menor nivel de la dosis máxima oral de glucocorticoides ofrecidos entre los pulsos y mínimos efectos adversos de los fármacos.

*Bizikova P, Olivry T. Oral glucocorticoid pulse therapy for induction of treatment of canine pemphigus foliaceus - a comparative study. Vet Dermatol. 2015 Aug 6. doi: 10.1111/vde.12241.

Mas noticias

Actualidad Porcino

23 Febrero 2024

23/02/2024

El XIV Foro de la Asociación Nacional de Veterinarios de porcino Ibérico se presenta en Badajoz

Actualidad Rumiantes

23 Febrero 2024

23/02/2024

Luis Planas analiza con Anice cuestiones como el bienestar animal, la sostenibilidad o la competencia desleal

Actualidad Animales de compañía

23 Febrero 2024

23/02/2024

La UPV restringe la entrada de perros al campus

Productos Animales de compañía

23 Febrero 2024

23/02/2024

Schesir: desde siempre pioneros en innovación y nutrición

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Febrero 2024

23/02/2024

La Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León entrega sus premios

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS