MI CUENTA | NEWSLETTER

¿Qué objetos extraños es capaz de comerse un gato?

Los perros suelen sorprendernos con los objetos que tragan pero, ¿y los gatos?


Una encuesta llevada a cabo por International Cat Care, cuyos resultados completos se pueden consultar en su página web, muestra los objetos extraños que son capaces de tragarse los gatos. Todos sabemos que un perro es capaz de ingerir casi cualquier cosa, pero los gatos también presentan en ocasiones este problema, aunque se trate de pacientes menos habituales en este tipo de consulta.

Antes de que International Cat Care llevase a cabo esta encuesta se asumía que los gatos tienen mayor tendencia a tragar accidentalmente objetos alargados, pero los resultados muestran que tan solo un tercio de los felinos llevados a consulta por haber deglutido un cuerpo extraño habían tragado este tipo de objetos. No obstante, las agujas y los hilos son los objetos que más habitualmente nos encontramos en el interior de un gato.

Objetos encontrados en la encuesta de International Cat Care con mayor frecuencia

  1. Agujas e hilos.
  2. Cuerdas (sobre todo si han atado un trozo de carne) o lana.
  3. Cintas para el pelo.
  4. Gomas elásticas.
  5. Huesos.
  6. Espumillón (¡precaución para las navidades!).
  7. Monedas.
  8. Pelotas.
  9. Botones.
  10. Tapones para los oídos.
  11. Huesos de frutas y cáscaras de frutos secos.
  12. Tetinas o chupetes.

Agujas e hilos

Además de ser los objetos más habitualmente tragados de forma accidental por los gatos, los primeros sobre todo son los que pueden producir lesiones más importantes. Hay reportes de casos clínicos muy graves debido a la migración de agujas una vez tragadas que han acabado alojadas en el cerebro o en el ojo de un gato.

No obstante, lo más frecuente es que la aguja acabe en el intestino o incluso se clave en la boca y no pase de ahí.

Obstrucción intestinal

Los objetos pequeños y redondeados con el tamaño adecuado para producir una obstrucción intestinal son juguetes irresistibles para los gatos, que los pueden tragar de forma accidental. Monedas, botones, tapones para los oídos, huesos de fruta, tapones de botella… Si uno de estos objetos es deglutido y acaba encajado en el intestino del gato será necesaria una enterectomia de urgencia para retirarlo y recupera la función intestinal.

Pero lo más habitual es que los objetos extraños acaben clavados o alojados en la base de la lengua o el píloro y en muchos casos pueden extraerse con unas pinzas o mediante una endoscopia.

Para diagnosticar una de estas degluciones accidentales es fundamental utilizar medios de diagnóstico por imagen y hay que llevar a cabo un examen directo del área de la base de la lengua. Si detectamos síntomas compatibles debemos incluir este posible evento en nuestro diagnóstico diferencial. Es muy importante que instruyamos a los propietarios acerca de las medidas de seguridad que deben adoptar para evitar estos accidentes y a detectar posibles síntomas que alerten de que se han producido.

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

03 Abril 2020

03/04/2020

“Help4vets es una plataforma con la que queremos facilitar la búsqueda y consulta de contenidos de alto valor para veterinarios y veterinarias”

Actualidad Rumiantes

03 Abril 2020

03/04/2020

“Vacunar frente a IBR y BVD me supone un ahorro de un 15 por ciento”

Empresas Animales de compañia

03 Abril 2020

03/04/2020

Zoetis lanza un nuevo material #RESVET para apoyar la labor de los veterinarios

Actualidad Actualidad Veterinaria

03 Abril 2020

03/04/2020

Los veterinarios piden unificar el control sanitario en frontera ante el coronavirus

Empresas Animales de compañia

03 Abril 2020

03/04/2020

Distrivet y Covetrus anuncian la aprobación de su fusión

Noticias de interés

EVENTOS