MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

El ultrasonido con contraste mejora el diagnóstico y el seguimiento de la pancreatitis

En el estudio se utilizaron un total de 18 perros


La pancreatitis es la enfermedad más frecuente que afecta al páncreas exocrino en perros y las técnicas de diagnóstico fiables para predecir complicaciones mortales son insuficientes. Con el ultrasonido con contraste (US) se mejoran tanto la detección de la perfusión tisular como el patrón de lesión vascular del órgano. El ultrasonido con contraste (US) es una modalidad de ultrasonidos en escala de grises para la investigación de la dinámica de la perfusión tisular. Es útil en el diagnóstico de las lesiones neoplásicas, traumáticas o necróticas debido a las diferencias en el flujo de sangre. Los agentes de contraste mejoran la detección cuando la ecogenicidad de la lesión es similar a la de la los tejidos que la rodean y ayudan a caracterizar lesiones mostrando las fases arteriales y venosas en tiempo real. El US se ha utilizado en personas para clasificar lesiones neoplásicas espontáneas, principalmente de hígado, bazo, pulmón, riñón, y páncreas.

Los objetivos de este estudio prospectivo fueron comparar las características de perfusión y patrones de mejora del páncreas en perros sanos y con pancreatitis usando US. Diez perros sanos y ocho perros con pancreatitis se seleccionaron según la exploración física, ecografía abdominal y resultados de análisis de sangre. En cada perro se realizó un estudio US del páncreas y dos observadores que estaban al corriente de la situación clínica utilizaron un software avanzado de cuantificación de ultrasonido para analizar las curvas de tiempo-intensidad.

Los patrones de perfusión se compararon entre perros sanos y afectados. En los perros con pancreatitis aguda, la intensidad media del pixel del pico del parénquima pancreático fue significativamente mayor que la de los perros normales (P = 0,05) entre 6 y 60 s (P = <0,0001-0,046). Esto se corresponde con un aumento del 311 % en la intensidad media de píxeles en perros con pancreatitis aguda en comparación con los perros sanos. Las tasas de realce (wash-in) fueron mayores y tenía consistentemente una pendiente más pronunciada al pico en perros con pancreatitis en oposición a los perros sanos. Todos los perros con pancreatitis mostraron una disminución en la intensidad de pixel 10-15 días después del examen inicial (P = 0,011) y sus tiempos al pico fueron prolongados en comparación con el examen inicial.

Los resultados de este estudio apoyan el uso de EU para el diagnóstico de la pancreatitis, la necrosis pancreática, y el seguimiento de la enfermedad tras la terapia en perros.

*Rademacher N, Schur D, Gaschen F, Kearney M, Gaschen L. Contrast-enhanced ultrasonography of the pancreas in healthy dogs and in dogs with acute pancreatitis. Vet Radiol Ultrasound. 2015 Aug 31. doi: 10.1111/vru.12285.

Mas noticias

Aprendizaje y cognición de los animales de granja

Tratamiento quirúrgico del linfoma gastrointestinal

“Este máster cubre una demanda de formación que no existe en España y permite conocer la realidad del sector de la sanidad animal”

La heredabilidad de la microbiota podría usarse para reducir las emisiones de metano

Los veterinarios advierten de las consecuencias legales del abandono animal

Noticias de interés

EVENTOS