MI CUENTA | NEWSLETTER

Rosa Novellas: “Una nueva obra completamente dedicada por primera vez a la ecografía en la especie felina”


Rosa Novellas, licenciada en Veterinaria y doctora por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), diplomada europea en diagnóstico por imagen (DipECVDI), profesora asociada de la UAB y veterinaria especialista en diagnóstico por imagen de la Fundació Hospital Clínic Veterinari de la UAB explica en esta entrevista los pormenores de la obra Diagnóstico ecográfico felino, editada por Servet y que se puede conseguir en España a través de Boehringer Ingelheim.

¿Por qué y cómo surgió la idea de plantear un libro de diagnóstico ecográfico que trate exclusivamente la especie felina?

La especie felina tiene características ecográficas específicas diferentes de la especie canina, tanto en el aspecto ecográfico normal de los órganos y estructuras como en el de algunas patologías. Los gatos presentan patologías y alteraciones específicas, que no presentan los perros, o a la inversa, algunas patologías frecuentes en los perros no se producen o se producen con poca frecuencia o con características ecográficas diferentes en los gatos. Por ello, era necesario plantear una obra que las describa con detalle, diferenciándolas de su aspecto ecográfico en los perros.

En pocas palabras, ¿qué aspectos diferencian esta obra de otras ya publicadas?

Las obras ya publicadas se centran la mayoría de las veces en las características ecográficas de las estructuras normales y de las patologías caninas, y las felinas quedan, en muchas ocasiones, relegadas a un segundo plano o no se profundiza en su aspecto ecográfico o frecuencia de presentación. Esta nueva obra está completamente dedicada por primera vez a la especie felina. Se incluyen la técnica ecográfica utilizada, las características anatómicas y ecográficas normales de cada órgano y sistema, y las características ecográficas específicas de las enfermedades y alteraciones en la especie felina. Se incide sobre todo en aquellas que las diferencian de la especie canina.

¿Qué aporta la versión digital?

La ecografía es una técnica en la que la imagen en movimiento aporta una información muy valiosa, en ocasiones imposible de capturar en una imagen estática. Aunque las imágenes incluidas en la obra han sido cuidadosamente seleccionadas para ilustrar de una manera clara el aspecto ecográfico normal de los diferentes órganos y estructuras y el de sus alteraciones, en ocasiones la imagen en movimiento es imprescindible para mostrar de una manera más gráfica la estructura o alteración. Así, la versión digital aporta un importante valor añadido a la obra, ya que se incluyen vídeos tanto de estructuras normales como de alteraciones para ilustrar de manera complementaria las imágenes estáticas del libro en papel.

¿A qué perfil de veterinario está destinada la obra? ¿Es necesario ser especialista en ecografía para sacarle el máximo partido?

La obra está destinada tanto al veterinario generalista como a especialistas en ecografía. Por ello, se han incluido tanto aspectos básicos de descripción de la técnica utilizada como del aspecto ecográfico normal y características básicas de las patologías para ser de utilidad para el veterinario generalista. Se han incluido también características más específicas de las patologías y abarcado al máximo la bibliografía disponible actualizada, para ser también una obra de referencia para los especialistas en ecografía.

Mas noticias

Actualidad Porcino

27 Marzo 2020

27/03/2020

Polonia confirma un brote de PPA en una granja a 12 km de Alemania

Actualidad Rumiantes

27 Marzo 2020

27/03/2020

¿Es lícita la prescripción remota en las ganaderías?

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2020

27/03/2020

La Unión Europea reconoce la entrega incansable de los sanitarios para frenar al coronavirus

Empresas Rumiantes

27 Marzo 2020

27/03/2020

Inatega y Comercial Soria donan al hospital de León 160.000 guantes para apoyar la lucha contra el coronavirus

Productos Animales de compañia

27 Marzo 2020

27/03/2020

Natura diet Fish & Rice, ahora en tamaño mini

Noticias de interés

EVENTOS