MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

España cuenta con tres universidades dentro del Top 200 en el ranking mundial más popular

QS World University Rankings 2015/16


La duodécima edición del QS World University Rankings confirma al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) como la universidad más importante del mundo, seguido de Harvard (2º), la Universidad de Cambridge y la Universidad de Stanford (ambas en tercer lugar).

Son dieciocho las universidades españolas que aparecen en el QS World University Rankings, tres de ellas entre las 200 mejores del mundo. La Universitat de Barcelona es la que se encuentra más arriba en la clasificación, en el puesto 166; la siguen la Universidad Autónoma de Madrid (en la posición 186) y la Universitat Autónoma de Barcelona (en la posición 190).

La Universitat de Barcelona, que ocupa la posición número 78, también aparece entre las primeras 100 según el criterio de prestigio académico (academic reputation) de QS, que se basa en más de 75.000 respuestas de académicos para medir el estado de una universidad dentro de la comunidad académica. Esta es una de las cuatro universidades españolas dentro del Top 150 de las universidades españolas, calificadas según el prestigio académico.

Las universidades españolas también están bien representadas en las tablas del área de docentes: en la de Ciencias de la Vida y Medicina España tiene siete representantes en el Top 400 y nueve en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales y de Gestión. Diez de sus docentes de Ingeniería y Tecnología se encuentran dentro del Top 400 de rendimiento, mientras que Artes y Humanidades mejoraron aún más su puntuación (12 en las 400 principales facultades).

El QS World University Rankings está diseñado para proporcionar a los estudiantes datos precisos y comparables para poder tomar las decisiones adecuadas sobre su futuro educativo. A partir de este año, en respuesta a los comentarios de los estudiantes y tras consultar con su consejo asesor, QS ha adoptado un acercamiento para normalizar los datos de publicación y citación de investigación en el área de docentes. Esta reforma representa el gran volumen de citas generadas por los investigadores en las Ciencias de la Vida y, en menor medida, de las Ciencias Naturales.

A pesar de estos cambios metodológicos, las universidades españolas siguen teniendo un problema con el escaso impacto que su investigación está teniendo a nivel mundial: dentro del top 250 de las citas por docente no se hace referencia a ninguna de las dieciocho universidades españolas. Esto se complementa con actuaciones poco convincentes para atraer personal internacional y estudiantes. Sólo una universidad española figura en el Top 200 en cuanto a profesorado internacional y estudiantes internacionales, que mide la diversidad de una universidad, tanto a nivel de profesores y como de estudiantes.

Para ver las clasificaciones completas, con las mejores 891 universidades del mundo, así como el Top 400 por áreas de docente, se puede visitar www.TopUniversities.com.

También puedes seguir la conversación en el hashtag de Twitter #QSWUR:

Mas noticias

CEVE señala medidas para que los animales no contraigan listeriosis

¿La presencia de vocalización artificial afecta a las cerdas y a los lechones en lactación?

Los veterinarios, imprescindibles ante un brote de origen alimentario como la listeriosis

AMVAC recuerda que tener un animal de compañía es una gran responsabilidad

El Hospital Veterinario Valencia Sur se incorpora a AniCura

Noticias de interés

EVENTOS