MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Resultados y factores pronósticos del linfoma esplénico canino tratado con esplenectomía

La tasa de supervivencia a un año fue casi del 60 por ciento


Se realizó un estudio* para evaluar el resultado del linfoma esplénico canino tratado con esplenectomía así como los factores pronósticos, incluida la participación de otras zonas corporales, la quimioterapia adyuvante, y el efecto de la clasificación histológica del linfoma maligno canino de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para ello se diseñó un estudio retrospectivo multiinstitucional con un número total de 28 perros.

Se revisaron los registros médicos (1995-2011) de los perros con un diagnóstico histológico de linfoma esplénico que fueron tratados por esplenectomía y presentados por los miembros de la Veterinary Society of Surgical Oncology. Se incluyeron perros tratados con o sin terapia adyuvante. Se determinaron la supervivencia general, el intervalo libre de enfermedad y la causa de la muerte. Se evaluaron los factores pronósticos y la clasificación histológica de la OMS de linfoma maligno canino con respecto al resultado.

Los perros con linfoma esplénico tratados por esplenectomía tuvieron una tasa de supervivencia a un año del 58,8 %, después de lo cual ningún animal murió a causa de su enfermedad. El linfoma de células B tuvo un mejor pronóstico para la supervivencia que otras variantes del linfoma esplénico. El linfoma de la zona marginal y el linfoma de las células del manto fueron los subtipos de linfoma de células B más comunes en este estudio. El hemoabdomen y los signos clínicos relacionados con el linfoma esplénico, incluyendo la distensión abdominal, la letargia y la anorexia, eran pobres indicadores pronósticos, mientras que la enfermedad confinada en el bazo fue un indicador pronóstico positivo. La quimioterapia adyuvante pre o posoperatoria no proporcionó un beneficio de supervivencia.

Teniendo en cuenta la población de la muestra, los autores concluyen que la esplenectomía sola era un tratamiento efectivo para el linfoma esplénico en los casos en los que la enfermedad estuviera confinada en el bazo. Es posible que la quimioterapia no mejorara la supervivencia en casos de linfoma restringidos al bazo.

*van Stee LL, Boston SE, Singh A, Romanelli G, Rubio-Guzman A, Scase TJ. Outcome and Prognostic Factors for Canine Splenic Lymphoma Treated by Splenectomy (1995-2011). Vet Surg. 2015 Oct 1. doi: 10.1111/vsu.12405.

Mas noticias

Artículos Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Un equipo veterinario reconstruye un complejo defecto nasomaxilar y labial en un perro

Actualidad Rumiantes

19 Julio 2024

19/07/2024

Un componente molecular podría ser clave en los casos de contagio de gripe aviar en vacas

Actualidad Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Reino Unido aprueba la primera carne cultivada como alimento para mascotas de Europa

Actualidad Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

“La probabilidad de que se dé un golpe de calor en un perro es superior a que se dé en una persona”

Empresas Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Centauro hace una donación de material a la Facultad de Veterinaria de la UAB

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS