MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Dos españoles prueban por primera vez la técnica de goteo continuo de Baraka en anestesia epidural en perros

El estudio se ha presentado en el XII Congreso Mundial de Anestesiología Veterinaria


La Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia (España) ha informado en un comunicado de que José Ignacio Redondo, profesor del Departamento de Medicina y Cirugía Animal del Grado en Veterinaria de esta Universidad, y Fernando Martínez-Taboada, de la Faculty of Veterinary Science de la University of Sydney ( Australia), han sido los primeros en probar la técnica del goteo continuo de Baraka en anestesia canina. Su investigación*, cuyos resultados han presentado en el 12th World Congress of Veterinary Anaesthesiology, demuestra que este sistema para identificar el espacio epidural en el perro es más útil, rápido y seguro que la técnica estándar.

Redondo y Martínez-Taboada han incluido en su estudio un total de 44 casos de perros a los que se ha aplicado, tanto en decúbito lateral como esternal, la técnica de goteo continuo para detectar el espacio epidural. En ambas posiciones se ha demostrado su eficacia para “identificar más rápidamente el espacio epidural cuando va a inyectar los fármacos”, destacan los dos investigadores.

Anestesia epidural y técnica del goteo de Baraka

La anestesia epidural fue descubierta en los años 20 por Fidel Pagés, un médico militar español, y ahora son dos veterinarios también españoles los pioneros en la aplicación de una técnica alternativa a la tradicional para su administración en animales.

“La técnica de Baraka, pese a su publicación en los años 70 en el British Journal of Anaesthesiology, está todavía poco extendida en la anestesiología humana. Con nuestro estudio hemos demostrado que es además aplicable en el caso de perros que requieran este tipo de anestesia para una intervención veterinaria. Con ello, abrimos además una vía para que la técnica pueda testarse en el futuro en otras especies animales”, han explicado Redondo y Martínez-Taboada.

*F Martinez-Taboada & JI Redondo. Comparison between the hanging-drop technique and the running-drip method for identification of the epidural space in dogs. DOI: 10.13140/RG.2.1.2378.1600.

Mas noticias

Empresas Animales de compañía

30 Enero 2025

30/01/2025

Acana vuelve un año más a las aulas para concienciar sobre tenencia responsable de animales

Empresas Animales de compañía

23 Enero 2025

23/01/2025

Acana acompaña a Héroes de 4 Patas en la presentación de su calendario solidario

Empresas Animales de compañía

09 Enero 2025

09/01/2025

Calier renueva su colaboración con la Asociación Protectora de Animales de Granollers

Empresas Animales de compañía

09 Enero 2025

09/01/2025

Elanco crea el Primer Villancico para la Desparasitación Animal cantado por un coro profesional en clínicas y espacios públicos

Artículos Animales de compañía

09 Enero 2025

09/01/2025

¿Reduce la electroacupuntura perioperatoria el dolor posoperatorio en perras sometidas a ovariohisterectomía?

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS