MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Tratamiento con células madre de gingivoestomatitis grave refractaria a otros tratamientos en gatos

La técnica podría utilizarse también en personas


Un equipo multidisciplinar de la Universidad de California ha publicado un artículo* en el cual recogen los resultados de un trabajo de investigación que ha evaluado la posibilidad de tratar casos de gingivoestomatitis felina con células madre autólogas extraídas del tejido adiposo de los propios pacientes, habida cuenta del potencial inmunomodulador que tienen estas células.

Para llevar a cabo el estudio se monitorizó a nueve gatos que sufrían gingivoestomatitis crónica, una enfermedad inflamatoria de la mucosa oral debilitante e idiopática, a los que se les administraron mediante inyección endovenosa dos dosis de 20 millones de células madre autólogas extraídas del tejido adiposo, con un mes de intervalo. Se tomaron biopsias orales antes del tratamiento y a los seis meses de la primera inoculación. Se tomaron muestras de sangre para hacer recuentos de células inmunitarias y analizar los niveles de proteína sérica y citoquinas en el momento de inocular el primer tratamiento y a los 1, 3 y 6 meses, para comprobar los efectos inmunomoduladores del mismo.

Siete de los nueve gatos completaron el estudio y cinco de estos siete respondieron bien al tratamiento: en tres remitieron los síntomas clínicos completamente y en otros dos mejoró mucho el cuadro. Los otros dos gatos que completaron el estudio no mostraron respuesta al tratamiento.

Los gatos que respondieron al tratamiento mostraron un efecto inmunomodulatorio sistémico que se evidenció por un descenso de las células CD8+T circulantes y una normalización de la proporción CD4/CD8, así como disminución del recuento de neutrófilos y las concentraciones de interferón-g e interleucina (IL)-1b. También se apreció un incremento en la concentración sérica de IL-6 y factor de necrosis tumoral a. En los gatos que se curaron por completo, no se produjo recidiva en los 24 meses siguientes.

Este estudio demuestra, por primera vez, la eficacia y seguridad de un tratamiento sistémico con células madre autólogas extraídas de tejido adiposo para combatir una enfermedad inflamatoria crónica en gatos. Los hallazgos señalan que esta terapia mejora los síntomas o hace que desaparezcan en la mayor parte de los animales tratados. Además, el trabajo proporciona una modelo animal que podría servir de punto de partida para aplicar el tratamiento en personas con enfermedades inflamatorias similares.

*Arzi B, Mills-Ko E, Verstraete FJ, Kol A, Walker NJ, Badgley MR, Fazel N, Murphy WJ, Vapniarsky N, Borjesson DL. Therapeutic Efficacy of Fresh, Autologous Mesenchymal Stem Cells for Severe Refractory Gingivostomatitis in Cats. Stem Cells Transl Med. 2015 Nov 18. pii: sctm.2015-0127.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

05 Marzo 2024

05/03/2024

El GTA actualiza su programa científico

Artículos Rumiantes

05 Marzo 2024

05/03/2024

Análisis de ciclo de vida y huella de carbono de la oveja Lojeña

Productos Animales de compañía

05 Marzo 2024

05/03/2024

Fresh Pillows Bites, deliciosos snacks rellenos para gatos

Actualidad Salud pública

05 Marzo 2024

05/03/2024

Un proyecto europeo liderado desde Galicia utiliza inteligencia artificial para diseñar un sistema alimentario seguro

Actualidad Porcino

05 Marzo 2024

05/03/2024

Cinco consejos para trabajar mejor con parideras libres

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS