MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La enfermedad hemorrágica gastrointestinal es una complicación frecuente en perros hospitalizados

La enfermedad hemorrágica GI no se observó en los gatos


Se diseñó una investigación para determinar la prevalencia de la enfermedad hemorrágica gastrointestinal (GI) desarrollada en perros y gatos que habían sido hospitalizados para el manejo de las enfermedades no GI, en las unidades de cuidados intensivos (UCI) veterinarios.

Se realizó un estudio retrospectivo de los animales hospitalizados entre octubre de 2012 y julio de 2013, en tres UCI de los hospitales de enseñanza veterinaria en el Reino Unido.

Se utilizaron consecutivamente un total de 272 perros y 94 gatos de 3 UCI si fueron hospitalizados en la unidad durante al menos 24 horas. Se excluyeron los casos si tenían enfermedad hemorrágica GI 48 horas antes de la llegada al centro o 24 horas después de la admisión. También se excluyeron los casos si sufrían fractura de cráneo, epistaxis, hemoptisis o, si fueron sometidos a procedimientos quirúrgicos del aparato gastrointestinal o de las vías respiratorias superiores, o si se presentaban para el manejo de la enfermedad gastrointestinal.

Se observó enfermedad hemorrágica GI en los perros en las tres unidades, pero en diferentes porcentajes (Centro 1: 10,3 %; Centro 2: 4,8 %; Centro 3: 2,2 %). La enfermedad hemorrágica GI no se observó en los gatos en ninguno de los centros participantes. La elaboración de un modelo de regresión logística multivariable reveló que la concentración de albúmina en suero, la administración de fármacos profilácticos gastroprotectores y la institución estaban asociadas significativamente con el desarrollo de la enfermedad hemorrágica GI en los perros. El desarrollo de la enfermedad hemorrágica gastrointestinal y la colocación de una sonda de alimentación se asociaron significativamente con la mortalidad durante el periodo de hospitalización en los perros. Treinta y siete (13,6 %) perros y 12 (12,8 %) gatos murieron o fueron sacrificados durante la hospitalización, con una tasa de mortalidad más alta (42,1 %) en los perros con enfermedad hemorrágica GI.

A la luz de estos resultados los autores indican que la enfermedad hemorrágica GI se desarrolla en perros hospitalizados para el manejo de la enfermedad no GI, pero este fenómeno no se observa en los gatos. El desarrollo de la enfermedad hemorrágica GI parece tener un impacto significativo sobre la supervivencia en las UCI veterinarias.

*Swann JW, Maunder CL, Roberts E, McLauchlan G, Adamantos S. Prevalence and risk factors for development of hemorrhagic gastro-intestinal disease in veterinary intensive care units in the United Kingdom. J Vet Emerg Crit Care (San Antonio). 2015 Dec 7. doi: 10.1111/vec.12434.

Mas noticias

Empresas Animales de compañía

30 Septiembre 2022

30/09/2022

El diagnóstico precoz de los problemas de corazón aumenta la esperanza y la calidad de vida de los perros

Artículos Avicultura

30 Septiembre 2022

30/09/2022

Efectos de un simbiótico como alternativa antibiótica en broilers bajo estrés por calor

Artículos Animales de compañía

30 Septiembre 2022

30/09/2022

El ruido ambiental de las clínicas veterinarias provoca respuestas de miedo en los gatos

Actualidad Rumiantes

30 Septiembre 2022

30/09/2022

La evolución de los precios de la carne en el primer semestre de 2022

Empresas Animales de compañía

30 Septiembre 2022

30/09/2022

Orijen colaborará con la nueva feria de animales de compañía Mascoting

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS