MI CUENTA | NEWSLETTER

Consecuencias de la contaminación cruzada de estafilococos multirresistentes en animales, veterinarios y fómites

Favorece la expansión de las multirresistencias


Un equipo de investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas Abel Salazar (ICBAS) y el Centro Interdisciplinar de Investigación Marina y Ambiental (CIIMAR) de la Universidad de Oporto (Portugal) ha estudiado* cómo pueden influir las coinfecciones de diferentes especies de estafilococos multirresistentes en la diseminación de sus caracteres de multirresistencia.

S. pseudintermedius es el estafilococo coagulasa positivo más prevalente en la piel y mucosas de perros y gatos, y puede causar infecciones de los tejidos blandos en estos animales de compañía. En el estudio llevado a cabo en Portugal se han aislado diferentes especies de estafilococos coagulasa positivos de muestras tomadas a animales, veterinarios e intrumental y objetos de la clínica; para ello se han utilizado dos medios de cultivo, agar Baird-Parker RPF y CHROMagar Staph aureus.

Las diferencias entre la morfología de las colonias en estos medios de cultivo permitieron la identificación de las especies de estafilococos, que se confirmó mediante PCR. De 23 animales incluidos en el estudio se aislaron estafilococos coagulasa positivos en 15 de ellos (65,2 %), de los cuales 12 estaban infectados por S. pseudintermedius. Cuatro de los positivos a S. pseudintermedius portaban cepas multirresistentes (SPRM). Todos los veterinarios de los que se recogieron muestras fueron positivos a estafilococos coagulasa positivos, así como dos de nueve objetos. En los análisis de resistencias a antibióticos aparecieron múltiples cepas de multirresistentes, sobre todo de S. pseudintermedius.

El análisis combinado de los patrones de resistencia a los antibióticos mostró que existe contaminación cruzada y diseminación de S. aureus y S. pseudintermedius entre los tres tipos de huéspedes analizados, lo cual puede facilitar la diseminación del fenotipo multirresistente de estas bacterias.

*Beça N, Bessa LJ, Mendes Â, Santos J, Leite-Martins L, Matos AJ, da Costa PM. Coagulase-Positive Staphylococcus: Prevalence and Antimicrobial Resistance. J Am Anim Hosp Assoc. 2015 Nov-Dec;51(6):365-71. doi: 10.5326/JAAHA-MS-6255.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

08 Abril 2020

08/04/2020

El próximo catálogo de cursos de Improve estará disponible en junio

Actualidad Rumiantes

08 Abril 2020

08/04/2020

Test de gestación asociado a glicoproteínas en leche o sangre: utilidades

Actualidad Animales de compañia

08 Abril 2020

08/04/2020

AVEPA emite un comunicado para aclarar la relación entre el coronavirus y los gatos

Empresas Animales de compañia

08 Abril 2020

08/04/2020

Boehringer Ingelheim da las gracias a los veterinarios

Actualidad Actualidad Veterinaria

08 Abril 2020

08/04/2020

“No ha cambiado nada de lo que sabíamos hasta ahora sobre la transimisión del coronavirus de las mascotas a las personas”

Noticias de interés

EVENTOS