MI CUENTA | REGISTRARME
PortalVeterinaria

Factores de riesgo de las convulsiones agrupadas en la epilepsia idiopática canina

Se analizaron los datos de 384 pacientes con epilepsia idiopática


Las convulsiones o crisis agrupadas (cluster seizures; CS), es decir, dos o más convulsiones que se producen en un periodo de 24 horas, se presentan en el 38-77 % de los perros con epilepsia idiopática (EI). Los resultados negativos asociados con CS incluyen una menor probabilidad de lograr que desaparezcan las convulsiones, la disminución del tiempo de supervivencia y el aumento de la probabilidad de eutanasia. Estudios previos han encontrado que ciertos factores incluyendo la raza, el sexo y la esterilización, se asocian con CS en perros con EI. Sin embargo, los autores solo conocen la existencia de un estudio multi-raza de CS en pacientes con epilepsia idiopática en el Reino Unido, y por lo tanto se requieren más datos para confirmar estos resultados.

Se recogieron* los datos de 384 perros multi-raza tratados en una clínica específica de epilepsia canina de forma retrospectiva, de los registros electrónicos de los pacientes. Los 384 perros se incluyeron en el estudio; casi la mitad tenía una historia de CS (49,1 %). Los perros con un historial de CS eran más jóvenes en el momento de la aparición de los síntomas que los que no lo presentaban (p = 0,033). En un modelo multivariado, tres variables predecían el riesgo de CS: una historia de epilepsia (p = 0,047), la edad de inicio de las crisis (p = 0,066) y la raza (Pastor Alemán) (p <0,001). Los perros con un historial de epilepsia y los perros más adultos al inicio de la crisis eran menos propensos a estar afectados por las convulsiones agrupadas. Los perros de la raza Pastor Alemán (71 % experimentaron CS) fueron significativamente más propensos a sufrir CS en comparación con el Labrador Retriever (25 %) (p <0,001). No hubo asociación entre el sexo, la esterilización, el tamaño del cuerpo y las CS.

Los autores concluyen que se requieren más estudios sobre la fisiopatología y la genética de CS para comprender mejor este fenómeno.

*Packer RM1, Shihab NK2, Torres BB3, Volk HA4. Risk factors for cluster seizures in canine idiopathic epilepsy. Res Vet Sci. 2016 Apr;105:136-8. doi: 10.1016/j.rvsc.2016.02.005. Epub 2016 Feb 6.

Mas noticias

El jamón ibérico cortado a máquina modifica su naturaleza

London Swine Conference

La transfusión de plasma puede ayudar en la intoxicación por AINE

Imagen de TheDigitalArtist (Pixabay)

Un biomarcador permite determinar si es necesaria una cirugía de cólico

Un estudio genético estudiará la infectividad interespecífica de la gripe aviar

Noticias de interés

EVENTOS