MI CUENTA |

¿Puede Corynebacterium spp. producir dermatitis canina?

La mayoría de los aislados identificados en un estudio eran C. auriscanis


Las especies de Corynebacterium se consideran no patógenas en la dermatitis canina; sin embargo, su potencial importancia clínica se ha demostrado en la otitis externa canina y en una herida por mordedura de perro en una persona. Los objetivos de este estudio fueron identificar las especies de Corynebacterium predominantes presentes en las lesiones de dermatitis canina, evaluar su papel patogénico, determinar su susceptibilidad antimicrobiana y evaluar la respuesta clínica.

De los 37 aislados identificados como Corynebacterium, 31 eran Corynebacterium auriscanis. La mayoría de los aislados de Corynebacterium fueron susceptibles a cloranfenicol (97 %), tetraciclinas (92 %) y amikacina (89 %); los aislados susceptibles a beta-lactámicos, trimetoprim-sulfonamidas y fluoroquinolonas fueron inferiores al 50 %. En la mayoría de los cultivos crecieron poblaciones mixtas de bacterias; C. auriscanis fue el único organismo aislado en tres pacientes.

Al volver a hacer una revisión 2-8 semanas después de la presentación inicial, los bastones pleomórficos estaban ausentes o disminuyeron significativamente en todos los pacientes. Dos de los tres C. auriscanis aislados se obtuvieron en un cultivo puro y fueron evaluables, es decir, el paciente tuvo un examen inicial y una revisión posterior. Los dos pacientes ya tenían antimicrobianos a los que C. auriscanis era resistente in vitro. Ambos mejoraron después de la administración de doxiciclina.

C. auriscanis puede actuar como un patógeno oportunista en la dermatitis canina y puede no responder a la terapia antimicrobiana según las susceptibilidades de otros organismos en infecciones mixtas.

*Boynosky NA1, Stokking LB1. Retrospective Evaluation of Canine Dermatitis Secondary to Corynebacterium spp. J Am Anim Hosp Assoc. 2015 Nov-Dec;51(6):372-9. doi: 10.5326/JAAHA-MS-6243.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

13 Julio 2020

13/07/2020

Descubre Cardio4vets. Tu ayuda en las consultas de cardiología

Actualidad Equino

13 Julio 2020

13/07/2020

La detección de algunas arritmias en caballos mediante un smartphone ya es posible gracias a un equipo de veterinarios del CEU UCH

Articulos Porcino

13 Julio 2020

13/07/2020

Desvelado el mecanismo de la beta-toxina de Cl. perfringens para atacar a las células vasculares intestinales del cerdo

Actualidad Actualidad Veterinaria

13 Julio 2020

13/07/2020

La veterinaria se ha ofrecido “en al menos tres ocasiones” sin que Sanidad haya aceptado su ayuda frente a la COVID-19

Empresas Rumiantes

13 Julio 2020

13/07/2020

Vetia organiza un WebSeminar sobre IBR en explotaciones de vacuno de cebo

Noticias de interés

EVENTOS