MI CUENTA |

Perfiles inflamatorios en la enfermedad degenerativa del disco intervertebral en perros

Los autores afirman que es el estudio sobre un mayor número de marcadores realizado hasta ahora


Un equipo de investigadores de Países Bajos y Alemania ha llevado a cabo un estudio* de los perfiles inflamatorios de la enfermedad degenerativa del disco intervertebral en el perro. Este problema es relativamente común entre los desórdenes que afectan a la columna vertebral en esta especie animal y la degeneración y la inflamación son componentes importantes de la cascada patológica de esta enfermedad.

Hasta el momento, sólo se habían realizado estudios limitados a los perfiles de citoquinas y quimioquinas, enfocados fundamentalmente en la expresión génica. Es necesaria comprender mejor cómo es el proceso completo de esta enfermedad para desarrolla nuevas terapias que ayuden a controlar el dolor y la degeneración del disco en los pacientes.

En el estudio que nos ocupa, publicado en BMC Veterinary Research, se han determinado los niveles de prostaglandina E2 (PGE2), citoquinas, quimioquinas y los componentes de la matriz de los discos intervertebrales de perros con condrodistrofia y sin condrodistrofia, con o sin signos agudos de enfermedad degenerativa de los discos. Estos parámetros se han correlacionado con el grado de degeneración o el tipo de herniación. Además, se ha investigado la expresión de ciclooxigenasa 2 (COX-2) y los signos histológicos de inflamación de los discos intervertebrales.

Los niveles de PGE2 y citoquina CCL2 en los discos degenerados y herniados han sido significativamente más altos que en los discos no degenerados y no herniados. La expresión de la COX-2 en el núcleo pulposo y el anillo fibroso, así como los cambios reactivos en el anillo fibroso, aumentan conforme avanza la degeneración del disco. Aunque los macrófagos invaden el anillo fibroso si la degeneración progresa, la producción de mediadores de la inflamación parece más abundante en el tejido del núcleo pulposo degenerado.

Los autores indican que, pese a todos los datos recopilados en su artículo, son necesarios nuevos más estudios que investiguen si la inhibición de la PGE2 en los discos degenerados provee una analgesia efectiva y si ejerce un papel protector en el proceso de la enfermedad degenerativa.

*Willems N, Tellegen AR, Bergknut N, Creemers LB, Wolfswinkel J, Freudigmann C, Benz K, Grinwis GC, Tryfonidou MA, Meij BP. Inflammatory profiles in canine intervertebral disc degeneration. BMC Vet Res. 2016 Jan 13;12(1):10. doi: 10.1186/s12917-016-0635-6.

Mas noticias

Productos Animales de compañia

27 Octubre 2020

27/10/2020

Diavet da la bienvenida a sus nuevos clientes con un diagnóstico de alergia gratuito

Productos Animales de compañia

27 Octubre 2020

27/10/2020

Dechra lanza Laxatract

Empresas Animales de compañia

27 Octubre 2020

27/10/2020

La influencer María Pombo también usa Feliway con su gato

Actualidad Animales de compañia

27 Octubre 2020

27/10/2020

La próxima edición de Iberzoo+Propet se celebrará del 17 al 19 de junio de 2021

Actualidad Rumiantes

27 Octubre 2020

27/10/2020

Un atlas de epidermis vegetales ayudará a conocer la dieta de los animales herbívoros

Noticias de interés

 
 

EVENTOS