MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

Impacto positivo de las intervenciones nutricionales en la función renal felina

Se realizó un estudio con 80 gatos de más de 9 años


Se llevó a cabo un estudio* prospectivo en gatos geriátricos para evaluar los efectos a corto plazo de un alimento de prueba en las concentraciones en suero de dimetilarginina simétrica (SDMA) y creatinina (Cr). El alimento de prueba contenía lípidos funcionales (aceite de pescado), antioxidantes (vitaminas C y E), L-carnitina, productos botánicos (vegetales), proteína altamente biodisponible y suplementos de aminoácidos. Los gatos (n = 80) fueron alimentados con la comida de prueba o con la que le daba el propietario (cohorte no controlada nutricionalmente). Los gatos se incluyeron en el estudio según los siguientes criterios: edad (≥ 9 años), solo de interior, castrados y libres de enfermedad crónica.

Al inicio del estudio, todos los gatos tenían concentraciones séricas de Cr dentro del intervalo de referencia. Se evaluaron los biomarcadores de función renal y los resultados del análisis de orina al inicio del estudio y después de consumir alimentos de prueba o del propietario al cabo de 3 y 6 meses. Los gatos que consumieron alimento de prueba mostraron una disminución significativa en las concentraciones séricas de Cr y BUN a lo largo del tiempo. En general, los gatos que consumieron los alimentos escogidos por el propietario mostraron aumentos significativos en las concentraciones séricas de SDMA a los 3 y 6 meses, en comparación con el valor basal (p ≤ 0,05), mientras que en los gatos que consumían los alimentos de prueba las concentraciones séricas de SDMA no cambiaron.

Al inicio del estudio o durante el ensayo de alimentación de 6 meses, 23 gatos (28,8 %) habían aumentado la SDMA sérica, pero la Cr sérica normal era compatible con la enfermedad renal crónica IRIS Etapa 1. Esto incluyó seis gatos alimentados con alimento de prueba y 17 gatos alimentados con alimentos elegidos por los propietarios. En los seis gatos alimentados con comida de prueba, el SDMA sérico disminuyó en tres gatos y se mantuvo estable en uno, mientras que en los 17 gatos alimentados con alimentos de los propietarios, el SDMA sérico aumentó en 13 gatos y disminuyó o se mantuvo estable en los otros cuatro. El aumento de la concentración sérica de SDMA fue significativa (p = 0,02) solamente para los gatos alimentados con alimentos escogidos por los propietarios.

Estos resultados sugieren que los gatos no azotémicos con SDMA sérica elevada (insuficiencia renal temprana) al ser alimentados con un producto diseñado para promover el envejecimiento saludable son más propensos a mostrar una función renal estable en comparación con los gatos alimentados con productos escogidos por los propietarios. Los gatos que recibían alimentos elegidos por los propietarios eran más propensos a padecer insuficiencia renal progresiva.

*Hall JA1, MacLeay J2, Yerramilli M3, Obare E3, Yerramilli M3, Schiefelbein H2, Paetau-Robinson I2, Jewell DE2. Positive Impact of Nutritional Interventions on Serum Symmetric Dimethylarginine and Creatinine Concentrations in Client-Owned Geriatric Cats. PLoS One. 2016 Apr 14;11(4):e0153654. doi: 10.1371/journal.pone.0153654. eCollection 2016.

Mas noticias

Luis Planas anima a los veterinarios a seguir trabajando para mejorar el nivel de la agricultura y la ganadería

Boehringer Ingelheim imparte un taller sobre artrodesis de carpo

El Manejo Anestésico del Paciente Crítico es el tema central del congreso de la SEAAV

El MAPA se preocupa por el uso sostenible de los recursos genéticos animales

AMBiotec Balance participa en la LXXX Feria de Ganado Frisón en Galizano (Cantabria)

Noticias de interés

EVENTOS