MI CUENTA |

Efecto del cierre percutáneo del conducto arterioso persistente en la mecánica cardiaca

Se estudió la deformación con ecocardiografía speckle-tracking


El ductus arterioso persistente (PDA) es uno de los defectos cardíacos congénitos más comunes en perros y el cierre percutáneo es eficaz para lograr el cierre del conducto; el cierre percutáneo del PDA se asocia con cambios hemodinámicos bruscos.

En estudios anteriores se ha identificado una disminución marcada en los parámetros estándar de la función sistólica evaluada por ecocardiografía en modo M o B después del cierre PDA. La ecocardiografía speckle-tracking (rastreo de marcas) puede proporcionar más información sobre el efecto del cierre del PDA en la mecánica cardiaca en los perros afectados por dicha patología. Para comprobar esta hipótesis se evaluaron 25 perros con PDA en un estudio prospectivo. Los perros fueron reclutados durante un periodo de dos años.

Se realizó una completa evaluación ecocardiográfica antes y 24 horas después del cierre del PDA, incluyendo ecocardiografía speckle-tracking (EST) estándar (volúmenes telediastólicos indexados por superficie corporal en modo B y M [EDVIB/M], volúmenes telesistólicos indexados por superficie corporal en modo B y M [ESVIB/M], escala alométrica en la diástole [AlloD] y sístole [AlloS], flujo pulmonar/flujo sistémico [Qs / Qp], fracción de eyección [FE] y acortamiento fraccional [FS]), y avanzada: porcentaje de deformación longitudinal global, radial, circunferencial y transversal (S), y la velocidad de deformación (SR).

El cierre de conducto arterioso persistente se asoció con disminuciones estadísticamente significativas en EDVIM/B y ESVIM/B, AlloD y AlloS, SI, EF y FS. Se observó una disminución estadísticamente significativa en los valores absolutos de S y SR radial, transversal y circunferencial, mientras que S y SR longitudinal no cambiaron significativamente.

El cierre del conducto arterioso persistente por vía percutánea se asocia con una marcada disminución de los parámetros ecocardiográficos convencionales como resultado de los cambios en las condiciones de carga, pero no se identificó evidencia de disfunción sistólica mediante STE, ya que ninguno de los valores S y SR estaban por debajo de los rangos de referencia. A corto plazo, la contractilidad se potencia en el eje largo (los valores longitudinales S/SR no fueron estadísticamente diferentes antes y después del cierre) y disminuye a valores normales en eje corto (los valores circunferencial, radial y transversal S/SR disminuyeron a valores de referencia normales).

*Spalla I1, Locatelli C1, Zanaboni AM1, Brambilla P1, Bussadori C2. Speckle-Tracking Echocardiography in Dogs With Patent Ductus Arteriosus: Effect of Percutaneous Closure on Cardiac Mechanics. J Vet Intern Med. 2016 May;30(3):714-21. doi: 10.1111/jvim.13919.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

30 Noviembre 2020

30/11/2020

La plataforma europea de bienestar animal lanza unas guías para la cría y el comercio responsable de perros y gatos

Actualidad Equino

30 Noviembre 2020

30/11/2020

El Consejo de Estado reconoce la competencia exclusiva a la veterinaria en fisioterapia equina

Actualidad Porcino

30 Noviembre 2020

30/11/2020

Los niveles de resistencia a los antibióticos detectados en la carne inglesa son “tranquilizadores”

Animales de Produccion Novedades Guí@VET

30 Noviembre 2020

30/11/2020

Animales de producción. Boletín 15

Noticias de interés

 
 

EVENTOS