MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

“Feliway Friends ofrece al fin una respuesta para la gestión de conflictos en casas con más de un gato”

Entrevista a Jara Díaz y Victoria Ramiro. Lanzamiento de Feliway Friends


Jara Díaz es veterinaria y responsable de Marketing Iberia – Comportamiento de Ceva Salud Animal; Victoria Ramiro es etóloga y responsable téc­nico del equipo de animales de compañía de la firma. Ambas explican en esta entrevista las particularidades del nuevo producto Feliway Friends.

Feliway es un producto ya muy cono­cido y consolidado. Pero, ¿qué avance supone el lanzamiento de Feliway Friends?

Es cierto que Feliway es un producto conocido por la mayoría de veterinarios. Es una copia de la feromona facial felina, en concreto la fracción F3. El nuevo Feliway Friends representa una innovación, ya que se trata de la primera vez que se comercializa en España la feromona de apaciguamiento felino, Cat Appeasing Pheromone (CAP) en inglés, y esto permite ampliar las herramien­tas que el veterinario tiene para solucionar problemas de comportamiento felino.

El Feliway tradicional, que a partir de ahora pasará a denominarse Feliway Clas­sic para facilitar la distinción con el nuevo Feliway Friends, está indicado en casos de marcaje con orina o arañazos verticales, en situaciones de cambio en el entorno (mudanzas, llegada de un bebe, otra mas­cota…), miedo, para manejo del transportín en viajes o visitas al veterinario, en la clínica, para la introducción de un nuevo gato para prevenir comportamientos inadecuados.

Por su parte, Feliway Friends está indi­cado para utilizarse en casas o espacios en los que conviven varios gatos y tienen problemas de conflictos o tensión. Estos problemas en ocasiones son fáciles de reco­nocer. Por ejemplo, gatos que se pelean, que son agresivos entre ellos, que se bufan o gruñen… o pueden ser problemas más sutiles que se manifiestan con bloqueos del paso, acechándose, mirándose fijamente, etc. Para estas indicaciones Feliway Friends ha demostrado tener una eficacia superior a Feliway Classic, que tiene efecto positivo, pero no tan significativo como aquel. En definitiva, Feliway Friends ofrece al fin una respuesta para la gestión de conflictos en casas con más de un gato.

¿Cuál ha sido el proceso de desarro­llo y elaboración del producto?

La investigación de las señales químicas entre los animales y sus aplicaciones es el objetivo que guía al Instituto de Investiga­ción de Semioquímicos y Etología Aplicada (IRSEA, según sus siglas en francés) dirigido por el doctor Patrick Pageat. El IRSEA pro­porciona toda la investigación de base para que Ceva pueda desarrollar los productos que finalmente llegan a los consumidores.

En el caso de Feliway Friends, los estu­dios clínicos posteriores los ha llevado a cabo, entre otros investigadores y espe­cialistas, Theresa DePorter, veterinaria especialista en comportamiento, DVM, DECAWBM, DACVB. La doctora DePorter eligió familias con más de un gato, que tenían gatos que no se llevaban bien, per­manecían en un estado permanente de ansiedad y veían comprometido su bien­estar por tener que convivir en el mismo hogar. Este tipo de problemas alteran tam­bién el bienestar de sus propietarios.

¿Cómo actúa Feliway Friends?

Feliway Friends es la copia sintética de la feromona del apaciguamiento felino que secretan las gatas en la zona mamaria durante el periodo de lactancia. Es un “crea­dor de armonía” que ayuda a mantener el vínculo y la buena relación en el grupo.

Los gatos detectan las feromonas del ambiente realizando la conducta de fleh­men, estas sustancias volátiles penetran a través del paladar (papila incisiva) y llegan al órgano vomeronasal y de allí hasta el cerebro vía nerviosa, donde se genera una respuesta innata y automática (no necesi­tan aprenderla y no se cansan de ella, el mensaje lo reconocen a lo largo de toda su vida)). La eficacia del producto ha sido probada clínicamente, demostrando en diversos estudios que disminuye significa­tivamente la intensidad y la frecuencia de los síntomas de tensión/conflicto en casas en las que hay varios gatos.

Feliway Friends ayuda a reducir los conflictos y las tensiones entre gatos que viven juntos

¿Cómo se aplica?

Feliway Friends se presenta en formato difusor con recambio de 48 ml que pro­porciona una duración de unos 30 días. Es muy fácil de usar, basta con colocarlo en el enchufe en la habitación donde los gatos pasan la mayor parte del tiempo y listo, él solo comienza a actuar. Hay que tener la precaución de colocarlo en un enchufe en el que tenga espacio libre en la parte supe­rior para facilitar una correcta difusión.

Además de la presentación del difusor con recambio, también están disponibles recambios individuales, en viales de 48 ml (30 días duración). El difusor es de forma redonda y color blanco, el mismo que el actual Feliway que todos conocemos, y los difusores y recambios son compatibles entre ambos productos.

Además de su venta, a los profesiona­les veterinarios, también les puede intere­sar utilizar este producto en sus clínicas. ¿Qué producto les recomendaría Feliway Classic o el nuevo Feliway Friends?

En la clínica lo que más nos interesa es disminuir el nivel de estrés del animal y favorecer su estado de bienestar, por ello recomendamos Feliway Classic. En este sentido, la copia de la feromona facial que contiene Feliway Classic ha demostrado en estudios que utilizándola en la consulta los gatos se dejan manipular mucho más fácilmente, consiguiendo que el examen clínico sea menos estresante para el ani­mal. Y utilizándolo en la hospitalización los animales se recuperán más rápido, incrementa su interés por la comida (x11) e incrementa el acicalamiento (x5).

¿Hay algún caso en el que se reco­miende usar ambas feromonas?

Sí, en casas en las que convivan más de un gato y exista conflicto y además haya problemas de marcaje con orina o araña­zos, la recomendación es utilizar Feliway Classic en combinación con Feliway Friends, y colocaríamos dos difusores.

Este lanzamiento, ¿cuenta con algún tipo de apoyo informativo para dar a conocer mejor el producto?

Feliway Friends se presentó en primicia el pasado 8 de abril en Zaragoza a los espe­cialistas en etología dentro de su programa del congreso Gretca–GTA. Allí presenta­mos los estudios de eficacia demostrada del producto y se facilitó documentación técnica y muestras del nuevo producto a los especialistas veterinarios. A partir de aquí comenzamos una fase de difusión entre la comunidad veterinaria y también entre los propietarios de gatos.

En Ceva cada vez damos una mayor importancia a favorecer el conocimiento de las innovaciones que lanzamos al mer­cado, y en este sentido una de nuestras prioridades es dar a conocer las feromo­nas de Feliway y Adaptil a los propieta­rios de gatos y perros en España. Para ello hay toda una estrategia de marketing, con acciones para llegar al público y facilitar herramientas de recomendación a los pro­fesionales veterinarios.

Mas noticias

CEVE señala medidas para que los animales no contraigan listeriosis

¿La presencia de vocalización artificial afecta a las cerdas y a los lechones en lactación?

Los veterinarios, imprescindibles ante un brote de origen alimentario como la listeriosis

AMVAC recuerda que tener un animal de compañía es una gran responsabilidad

El Hospital Veterinario Valencia Sur se incorpora a AniCura

Noticias de interés

EVENTOS