MI CUENTA | NEWSLETTER

Eficacia de la acupuntura combinada con terapia manual para tratar dolor musculoesquelético en el perro

Se llevó a cabo un estudio con 47 perros con cojera


Investigadores canadienses han publicado un estudio* acerca de la eficacia de la acupuntura, combinada con terapia manual, para tratar problemas de dolor musculoesquelético en perros. La acupuntura y el resto de terapias complementarias suelen generar muchas dudas acerca de si son realmente eficaces o lo que producen es una mejoría “imaginaria” en los pacientes, mediante lo que podríamos denominar efecto placebo sobre los propietarios. Pero este estudio publicado en el Canadian Veterinary Journal demuestra que sí que hay un efecto positivo estadísticamente significativo en el caso concreto de acupuntura combinada con terapia manual.

En el estudio se incluyeron 47 perros atendidos en clínica veterinaria que sufrían cojeras debido a problemas de dolor musculoesquelético, sobre los cuales se llevó a cabo un tratamiento basado en acupuntura y terapia manual sin que los propietarios supieran el tipo de tratamiento que estaba recibiendo su perro.

Se evaluó la evolución clínica de los perros tras recibir el tratamiento mediante cuestionarios en los que sus propietarios opinaban acerca del aparente confort y la movilidad de sus animales. Los resultados mostraron que la acupuntura combinada con terapia manual sí que mejoró de forma significativa a corto plazo el estado clínico de los perros: mejoró su actitud hacia el juego (p=0,015), su marcha (p<0,001), capacidad de trotar (p=0,002), saltar (p<0,001), bajar escaleras (p=0,003) o levantarse desde la posición de tumbado (p<0,001), así como redujo la rigidez de los miembros afectados tras un periodo de descanso (p<0,001) o de ejercicio (p<0,001).

*Lane DM, Hill SA. Effectiveness of combined acupuncture and manual therapy relative to no treatment for canine musculoskeletal pain. Can Vet J. 2016 Apr;57(4):407-14.

Mas noticias

Curso con experto: Casos clínicos de medicina felina

Curso con experto: Capacitación para el personal auxiliar de centros veterinarios (2ª parte)

Cytopoint celebra dos años resolviendo casos de dermatitis atópica con éxito

Perros de terapia acompañan a los niños en su vuelta al colegio

Nueva presentación Neumox, de VetNova

Noticias de interés

EVENTOS