MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

¿Existe una asociación entre la condición corporal y el pronóstico del cáncer?

Se analizaron perros con linfoma y osteosarcoma


En los seres humanos y roedores la obesidad parece promover algunos tipos de cáncer al aumentar su incidencia, la agresividad del tumor, la recurrencia y la mortalidad. Sin embargo, la relación entre la obesidad y el cáncer en perros no se ha evaluado a fondo.

Se quería saber si la condición corporal (BCS) en el momento del diagnóstico del linfoma (LSA) o el osteosarcoma (OSA) en los perros predice el tiempo de supervivencia (TS) o intervalo libre de progresión (PFI). Se planteó la hipótesis de que un estado corporal de sobrepeso en el momento del diagnóstico del cáncer estaba asociado con resultados negativos. Para ello se estudiaron perros con LSA (n = 270) y OSA (n = 54) diagnosticados y tratados entre 2000 y 2010.

Se hizo una revisión retrospectiva de los casos. Se recogieron datos sobre el peso corporal, la BCS, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer, los valores clinicopatológicos pertinentes y los datos de supervivencia. Los perros se agruparon por BCS (peso bajo, ideal y con sobrepeso) y se compararon TS y PFI.

En general, el 5,5 % de los perros tenían bajo peso, el 54,0 % tenían el peso ideal y el 40,4 % tenían sobrepeso al momento del diagnóstico. Los perros con bajo peso con linfoma tenían un TS más corto (p = 0,017) que los perros con un peso ideal o con sobrepeso. La condición corporal no se asoció con el tiempo de supervivencia para el OSA (p = 0,474). El intervalo libre de progresión no fue diferente entre las categorías de BCS para ningún tipo de cáncer.

La obesidad no se asoció con resultados adversos entre los perros con LSA u OSA en este estudio retrospectivo. Sin embargo, la falta de peso en el momento del diagnóstico del LSA se asoció con una supervivencia más corta. Se necesita más investigación para dilucidar la relación entre el peso corporal excesivo y el desarrollo y la progresión del cáncer en perros.

*Romano FR1, Heinze CR1, Barber LG1, Mason JB2, Freeman LM1. Association between Body Condition Score and Cancer Prognosis in Dogs with Lymphoma and Osteosarcoma. J Vet Intern Med. 2016 Jun 8. doi: 10.1111/jvim.13965. [Epub ahead of print]

Mas noticias

IV Congreso Veterinario de Seguridad Alimentaria de Canarias

Nuevo pack Endure Refill&Go!, de VetNova

La patología veterinaria se reúne en la Universidad CEU Cardenal Herrera

Variabilidad individual de la densidad urinaria

El papel del propietario en la obesidad felina

Noticias de interés

EVENTOS