MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La CEU-UCH ha colaborado en el diseño de una nueva escala para medir el grado de sedación en el perro

Expertos de ocho países han trabajado juntos para desarrollar esta escala para veterinarios clínicos


La Universidad CEU Cardenal Herrera informaba esta semana en un comunicado que los investigadores José Ignacio Redondo García, profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, y Fernando Martínez-Taboada, profesor del Center for Veterinary Medicine de la Universidad de Sydney (Australia), han diseñado una escala multifactorial para que los veterinarios puedan evaluar, de forma eficaz y sencilla, el grado de sedación en los perros que tratan en sus clínicas.

Con esta nueva escala será posible ajustar de forma mucho más precisa la dosis de fármacos adecuada para que los perros no sufran dolor durante las intervenciones y tratamientos que requieran anestesia. Además está pensada para que puedan aplicarla los veterinarios clínicos en su labor diaria.

“Aunque pueden encontrarse en la literatura científica algunas escalas numéricas, descriptivas simples y multifactoriales en materia de sedación, no existía hasta ahora un método validado y aceptado por la comunidad científica para la determinación del grado de sedación en el caso de los perros”, explica el profesor Redondo en el comunicado.

Esta nueva escala ha sido presentada ante los especialistas participantes en el XII Congreso Nacional de Sociedad Española de Anestesia y Analgesia Veterinaria (SEAAV), celebrado en Sevilla este mes de junio.

Un total de 38 expertos que trabajan en España, Argentina, Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido, Australia y Holanda han participado en este estudio para el desarrollo de la nueva escala de sedación.

Estados de sedación recogidos en la nueva escala

Los descriptores de los estados de sedación obtenidos durante la investigación fueron agrupados en varios bloques: desde el estado mental del perro tratado, hasta su movimiento, postura, respuesta a estímulos generales, visuales, auditivos y táctiles, comportamiento, respuesta a la sujeción, tono muscular, parámetros fisiológicos, expresión facial, ojo, pupila, vocalización y procedimiento.

Tras la fase estadística de la investigación, las variables incluidas en el formulario con el que el veterinario puede evaluar al perro para diferenciar de forma sencilla entre grados de sedación son diez:

  1. Posición de la cabeza.
  2. Sigue con la mirada.
  3. Mueve la cabeza al mirar.
  4. Postura.
  5. Cambio de postura.
  6. Reflejo postural.
  7. Movimientos espontáneos.
  8. Posición del ojo.
  9. Párpados.
  10. Vocalización y procedimiento.
“Facilitar la evaluación de la sedación de un modo eficaz y sencillo es clave para que el veterinario pueda determinar la potencia y los efectos de los fármacos anestésicos, establecer las dosis que se deben emplear, sus posibles combinaciones y las vías de administración más adecuadas en los perros que trata”, destaca Redondo.

Mas noticias

Artículos Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Un equipo veterinario reconstruye un complejo defecto nasomaxilar y labial en un perro

Actualidad Rumiantes

19 Julio 2024

19/07/2024

Un componente molecular podría ser clave en los casos de contagio de gripe aviar en vacas

Actualidad Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Reino Unido aprueba la primera carne cultivada como alimento para mascotas de Europa

Actualidad Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

“La probabilidad de que se dé un golpe de calor en un perro es superior a que se dé en una persona”

Empresas Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Centauro hace una donación de material a la Facultad de Veterinaria de la UAB

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS