Un estudio* llevado a cabo por investigadores suizos, franceses y británicos ha comparado los efectos de la administración endovenosa de sendas combinaciones de medetomidina con morfina o metadona, como medicación preanestésica, sobre los requerimientos intraoperatorios de isofluorano y el nivel de analgesia posoperatoria en perros intervenidos mediante laparoscopia.
Los animales intervenidos (12 Beagle adultos, en total) recibieron 2,5 μg/kg de medetomidina IV cinco minutos antes de recibir 0,3 mg/kg de metadona (MET) o morfina (MOR), también IV. La anestesia se indujo con propofol y se mantuvo con isofluorano. Un anestesista que desconocía el tratamiento preanestésico recibido por los perros ajustó el grado de anestesia al nivel óptimo. Los animales fueron sometidos a una intervención para obtener biopsias mediante laparoscopia.
Se monitorizaron el grado de sedación y de anestesia, así como las necesidades de analgesia posoperatoria (mediante una escala de dolor). Al final, se recopilaron los datos de nueve de los 12 sujetos del estudio.
A las dosis utilizadas en este estudio, el grado de sedación conseguido con ambas combinaciones fue equivalente, aunque las necesidades de isofluorano durante la operación fueron menores en el caso de la combinación con metadona. La analgesia posoperatoria también fue superior durante las tres horas siguientes a la intervención en el caso de la combinación de medetomidina y metadona.
*Raillard M, Michaut-Castrillo J, Spreux D, Gauthier O, Touzot-Jourde G, Holopherne-Doran D. Comparison of medetomidine-morphine and medetomidine-methadone for sedation, isoflurane requirement and postoperative analgesia in dogs undergoing laparoscopy. Vet Anaesth Analg. 2016 Jun 9. doi: 10.1111/vaa.12394.