El Pastor Alemán es una de las razas caninas de trabajo por excelencia, muy utilizada por las policías, los ejércitos y los servicios de rescate de muchos países. También es una de las razas de perro más extendidas como mascota en todo el mundo. Por eso tiene especial interés cualquier estudio que permita mejorar la calidad de vida y la salud de estos animales.
Investigadores de la Universidad de California-Davis (Estados Unidos) han estudiado* un total de 1170 perros y perras de la raza Pastor Alemán tratados durante un periodo de 14 años y medio, esterilizados y enteros, para ver la posible relación que puede existir entre la castración de estos animales y la aparición de diferentes problemas: patologías articulares como la displasia de cadera y la rotura de ligamento cruzado craneal, varios tipos de cánceres (mamario, linfoma, hemangiosarcoma y mastocitoma) o la incontinencia urinaria. Las enfermedades incluidas en este estudio se monitorizaron hasta que los perros alcanzaron los 8 años de edad, excepto en el caso de los tumores mamarios para los cuales el periodo se alargó hasta los 11 años de edad de las perras.
En machos enteros se diagnosticaron los problemas articulares incluidos en este estudio en un 7 % de los individuos, mientras que entre los castrados el porcentaje subió hasta el 21 %. En hembras enteras los porcentajes fueron del 5 y el 16 %, respectivamente. El problema articular que se diagnosticó con mayor frecuencia en animales castrados de forma temprana fue la rotura de ligamento cruzado craneal.
Por el contrario, el porcentaje de diagnósticos positivos fue mucho menor en el caso de hembras castradas en cuanto a cáncer de mama: sólo un 1 % de las perras esterilizadas lo sufrieron en alguna ocasión, frente al 4 % de las enteras. El porcentaje de aparición de linfomas, hemangiosarcomas y mastocitomas fue similar en animales castrados y enteros.
Respecto a la incontinencia urinaria, no se dieron casos en perras enteras mientras que en las esterilizadas se diagnosticó en un 7 % de los animales.
Los autores recomiendan, a partir de los resultados de su estudio, que el aumento de los problemas articulares en animales esterilizados a temprana edad debería hacer que los facultativos se replanteasen el momento adecuado de esterilización en esta raza canina.
*Benjamin L. Hart, Lynette A. Hart, Abigail P. Thigpen, Neil H. Willits. Neutering of German Shepherd Dogs: associated joint disorders, cancers and urinary incontinence. Veterinary Medicine and Science. DOI: 10.1002/vms3.34. http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/vms3.34/full